Voto de Quique Martín:
Terror. Comedia Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.
14 de abril de 2023
Cuando me enteré hace ya algunos meses de la existencia de esta película la verdad que no pude evitar sonreír. Soy de esos niños que crecieron durante los noventa y que veían en la figura de Nicolas Cage alguien tremendamente molón y un actor al que casi venerar. Desde sus actuaciones en las buenísimas “La roca” o “Cara a cara” a papeles en cintas como “60 segundos o “Family man”. Todo lo que hacía el bueno de Nick yo me lo veía sin hacerme preguntas y dispuesto a disfrutar lo máximo posible con el talento del actor norteamericano.
Obviamente, durante los últimos años he asistido atónito, y algo triste, a la profunda decadencia del actor estadounidense. Viéndole en películas ya no malísimas, sino que, directamente, eran avergonzantes para un actor del talento y el nombre de Cage.
Por suerte, desde 2018 en adelante películas como “Mandy” o “Pig” han empezado a sugerir que podíamos estar recuperando al actor que tantos buenos ratos nos dio. Y mi yo niño, al ver que ahora llegaba una película donde iba a hacer del conde Drácula, no podía estar más feliz.

Así que, una vez aclarada mi absoluta devoción por el bueno de Nicolas Cage, vamos a hablar de Renfield. La cinta, que llega a nuestras pantallas el 14 de abril, es exactamente eso que estás esperando si has visto alguno de los spots publicitarios que han ido liberando durante los últimos meses. Tenemos a Nicolas Cage, absolutamente pasado de vueltas -para bien, en mi opinión- dando vida a uno de los personajes más icónicos del cine -y de la literatura- de terror. Y no solo eso, sino que estamos ante una película que no piensa tomarse enserio. Desde el inicio, donde vemos recreadas escenas del Drácula de 1931 pero con Cage, ya podemos intuir que aquí no hemos venido a ver un guion excelso, ni a pasar miedo, sino que aquí hemos venido a reírnos de todo y divertirnos todo lo que podamos.

La película está protagonizada por Nicholas Hoult, que da vida a Renfield, un sirviente de Drácula que empieza a sentir que no está a gusto con lo que hace. No quiere seguir matando gente para dar de comer a Drácula y siente que está atrapado en una relación toxica con su jefe hasta el punto que acude a un grupo de autoayuda de dónde saca algunos tipos “malos” a los que sí está dispuesto a sacrificar. Esto, como os podéis imaginar, en otra película quizá seria tratado con seriedad, pero en “Renfield” solo es la excusa argumental para realizar aún más chistes y secuencias donde se ve que estamos mucho más cerca del tono paródico y excesivo de la serie B que del tono que podían tener películas como el Drácula de Coppola.

Así que, en este contexto más propio de una comedia que de una cinta de terror gore, nos sitúa Renfield y, a partir de esa premisa, comienza la fiesta. La cinta no tarda ni diez minutos en situarte un grupo de “malos muy malos”, completamente estereotipados, y a una policía, a la que da vida Awkwafina, que quiere atraparlos, pero parece que es la única policía no corrupta de toda la ciudad. Llegado a cierto momento, los personajes de Awkwafina y de Nicholas Hoult comienzan a trabajar juntos y es donde se desata la magia.

Las secuencias violentas lo son tanto que no te lo puedes tomar en serio. Es como un festival de sangre, gore y escenas con slow motion donde se busca que el espectador se lo pase bien y no se haga preguntas. Podemos ver desde brazos arrancados -y utilizados como arma- a cabezas explotando y mil y una ocurrencias. La película reside justo ahí, en los excesos, y por eso es tan divertida. Gracias a un tratamiento de la violencia tan disparatado consigue que no te la puedas tomar en serio y que, por lo tanto, la violencia no te incomode. Además de conseguir que todo se viva como un gran espectáculo de violencia, gore y diversión. No hay más tras el guion y tampoco hace falta.

Sinceramente, debo reconocer que me lo he pasado francamente bien viendo la película y que me ha dado exactamente lo que esperaba encontrar: Vísceras, risas y entretenimiento. Si alguien llega aquí esperando un mínimo de lógica en el guion o diálogos ocurrentes se ha equivocado de película. Aquí hemos venido a disfrutar con los excesos y las barrabasadas de una cinta que no tiene complejos y solo pretende recuperar el espíritu de la serie B. Si os gustan este estilo de pelis, os recomiendo encarecidamente que os paséis por el cine. Vais a pasarlo genial.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín