Voto de Quique Martín:
Drama Shubei Hirayama es un viudo que vive con una hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, se da cuenta de lo injusto que es que la joven viva única y exclusivamente para cuidarlo y decide casarla. Aunque ella se resiste a abandonarlo, al final acabará haciéndolo. Entonces Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo a la angustia. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2022
Este es mi primer acercamiento al cine de Yasujirō Ozu y puede que yo no haya acabado de entender su cine o que el tipo de pelis que hacía el realizador nipón, simplemente, no me interese nada con mi perspectiva de 2022. En cualquier caso, yo no he visto ese alarde de excelencia que esperaba encontrarme en una película de un director al que precede su enorme fama entre la crítica cinematográfica.

Sí que he visto, y vamos a empezar por lo bueno, que su dirección es excelente. No tanto porque los planos sean más o menos elegantes, sino porque consigue, por la forma de rodar que tiene, que tu te sientas como uno más en esa mesa. Como si estuvieras al lado de estos tipos bebiendo sake o escuchándoles hablar de sus familias. Si a lo anterior, le sumamos una BSO bastante sutil, pero que aporta un tono melancólico a la cinta, creo que obtenemos que desde la parte técnica, podemos hablar de una muy buena película.

Los problemas empiezan para mí con el guion. Tengo la sensación de que la cinta te expone, casi desde el inicio, todo lo que va a ir ocurriendo y que luego va redundando y dando vueltas sobre sí misma durante las casi dos horas de duración. Si a esto le unimos que la temática familiar de casar a las hijas me queda lejísimos... yo me he ido desconectando de la película poco a poco. Las actuaciones tampoco ayudan. Es algo que ocurre muchas veces en el cine japonés clásico y es que parece que todos los actores estén sobreactuando. Nunca acabo de acostumbrarme a eso.

En cualquier caso, y por no alargarme más. Creo que desde los apartados técnicos tenemos una peli entre notable y excelente. Pero que desde el punto de vista del guion y lo que quiere contarnos, nos encontramos con algo profundamente redundante, con problemas evidentes de ritmo y que, a mí particularmente, no me genera ningún interés. No puedo decir que sea mala película por no interesarme, pero si que creo que me parece mucha menos película de lo que se dice por los motivos ya mencionados. Una lástima.
Quique Martín