Voto de Quique Martín:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
19 de noviembre de 2021
Interesante película sobre un chico que tiene una tremenda adicción al porno (y una influencia católica muy marcada) hasta el punto que no sabe relacionarse bien con las mujeres y la adicción acaba condicionando toda su vida diaria (Para mal).

Partiendo de esa premisa, Don Jon nos entrega una comedia tremendamente divertida para adultos (De hecho, tiene algunos momentos que yo no podía casi parar de reírme entre un gag y el siguiente). Que decide coger y, en algunos puntos, en lugar de ser conformista cambia para ser bastante arriesgada y en la que, además, se hace una crítica no demasiado sutil pero si bastante efectiva y certera hacia los problemas que tiene la masculinidad mal entendida de los tiempos que corren. Hacia esas conductas que tienden claramente a minusvalorar a las mujeres y tratarlas como si fueran objetos y, en general, hacia toda la superficialidad en que se está moviendo la sociedad actual. Cuya influencia católica (A la que también apunta en varios momentos) está siempre presente.

Creo que la cinta separa, quizá, en exceso, la parte humorística de la dramática haciendo que funcione ligeramente mejor la primera que la segunda. Cosa que es una pena porque, al menos a mí, me interesa mucho más la parte dramática y analítica que se nos entrega en la primera mitad. Pero tampoco es ningún problema grave. En general, la cinta funciona como un tiro, tanto de ritmo como de exposición de la problemática.

Por otro lado, hay que decir que todo se sustenta en los hombros de sus tres protagonistas principales (Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, y Julianne Moore) y que hacerlo le ayuda a que todo sea mucho más orgánico y fluido. Hay muchísimo talento y el director (Que es el propio Levitt en su debut tras las cámaras) tiene claro cómo aprovechar ese talento en beneficio de su película.

Poco más que decir, creo que Don Jon es una muy buena propuesta de entretenimiento adulto que quiere y consigue, por momentos, ser bastante más que una típica comedia romántica, optando (Para mí con acierto) por alejarse claramente de los estereotipos del género y jugar a ser algo más profundo, reflexivo e inteligente. Recomendable.
Quique Martín