Voto de Quique Martín:
Comedia Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2022
La tribu es una "feel good movie" de manual. Todo en ella parece estar enfocado hacía ese concepto en sí mismo. Es una de esas pelis que, simplemente, pretenden que te sientes delante de tu televisor, pases un rato agradable y te vayas con un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios.
No pretende ser más que ello y da un poco de pena porque creo que, en algunos momentos, el guion les pedía algo más de valentía y de poner más carne en el asador.

En cualquier caso, y aunque a mí me habría gustado algo más de riesgo en el guion y de atrevimiento en sus conclusiones, creo que es una comedia de humor en muchas ocasiones absurdo y surrealista, que funciona bien en su parte meramente cómica y que chirria bastante en los pocos momentos en que se mete a pisar el territorio del drama.

La cinta, además, está muy bien capitaneada por sus dos grandes estrellas (Paco León y Carmen Machi) que demuestran controlar a la perfección no solo sus personajes sino que, además, mantienen la química entre ambos intacta y sustentando en ella sus actuaciones y el peso de la película son capaces de levantar casi cualquier producto que se les ponga por delante.

No hay mucho más que decir al respecto, sinceramente. Si os gustan las películas ligeritas, para reíros un rato y pasarlo bien, esta es una buena propuesta en esos términos. Si estáis buscando algo más profundo y con más trasfondo, quizás esta cinta os pueda dejar insatisfechos ya que no arriesga en ningún momento. En mi caso, me quedo con el buen rato que he pasado durante la hora y media que dura.
Quique Martín