España España · Madrid
Voto de Kabo:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2018-Actualidad). Ambientada 30 años en el futuro, la colonización en el espacio exterior es una realidad y la familia Robinson ha sido elegida para fomar parte de una misión especial para establecer una nueva colonia en el espacio y empezar una nueva vida en un mundo mejor. Pero cuando pierden el rumbo, los Robinson terminan aterrizando forzosamente en un planeta desconocido donde les esperan todo tipo de peligros. Y que ... [+]
21 de abril de 2018
Interesante puesta al día de la serie clásica, manteniendo lo que importaba: su espíritu de aventura para toda la familia.

Me gustaría destacar por encima de todo el gran trabajo de casting: cada uno de los actores que salen lo borda, especialmente ellas. Mientras que en la serie original (hija de su tiempo, obviamente) las chicas tenían un papel más bien secundario, en esta ocasión ellas, junto al niño, Will, llevan el peso de la trama, siendo los hombres más bien secundarios.

Por ejemplo, la líder indiscutible de la familia es la madre, científica inteligente y decidida cabeza de familia, mientras que el padre es un soldado que ha estado alejado de casa y ha perdido lazos familiares debido a los acontecimientos terrestres; parte de la trama de esta temporada es verle recuperar, con esfuerzo, la confianza de sus allegados.

Otro ejemplo: el doctor Smith, malvado némesis de la serie original, es en esta ocasion la "doctora Smith", papel interpretado de fábula por mi admirada Parker Posey. La reina de los indies no decepciona: totalmente impredecible, extravagante, miente con cara de poker y hasta el espectador, conocedor de sus jugadas, llega a creerse en algunos momentos sus maquiavélicos argumentos y a empatizar con el monstruo. Recuerda en algunos momentos al papelón que se marca Aubrey Plaza en Legión. Con gran sorpresa he leído algunas críticas diciendo que sobra su personaje, con lo que creo que hemos debido ver series distintas.

Es cierto que el argumento no es especialmente original: los problemas que afrontan son más o menos predecibles (salvarse entre ellos, encontrar a otros supervivientes, combustible, bichos raros) pero están presentados con imaginación y razonable tensión, siendo lo realmente importante las relaciones interpersonales de la familia. Que es de lo que va una serie de este estilo. ¿Podría haberse puesto más dramática o impactante? Sin duda, pero prefiere mantener un cauce para todos los públicos, con chascarrillos aquí y allá, que a mí por lo menos me parece refrescante. Y ojo, que partes oscuras tiene: lo del robot tiene telita, subtrama bien dramática y con no poca tensión subyacente cada vez que el bicho la lía.

En definitiva, una estupenda serie para todos los públicos.

PD: Buen papel del niño, tiene buenos momentos.
Kabo