Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ricardo Fields:
7
Drama. Comedia El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades. Hansueli, el ... [+]
30 de enero de 2024
56 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me cabe la menor duda. La prensa progresista odia a Polanski, y han vertido todo ese odio despotricando contra esta obra llamándola de todo. Está clarísimo. Aunque el cineasta estrenara una película del nivel de "The Pianist" el próximo año, recibiría, por parte de esos críticos, apelativos similares a los que recibió The Palace; todos ellos inmerecidos.

Por supuesto que esta no es de sus mejores películas. Pero desde luego no es la peor.
Como comedia, "What?" me pareció mucho más aburrida. "Pirates" y "The Fearless Vampire Killers", aunque muy buenas, no me hicieron reír.
Esta comedia es, en cambio, dinámica, ingeniosa y divertida.

Polanski y Skolimowski son dos veteranos de la vieja escuela de las artes cinematográficas que, si bien pueden haberse quedado un poco atrás en sus formas, sí que no han perdido ese talento innato para la creación que tenían los artistas de antaño y que, por desgracia, es cada vez más escaso en la nueva generación de cineastas y guionistas que está más pendientes de ofender lo menos, y ser inclusivos lo más posible.
El tiempo les ha desgatado físicamente, pero sus mentes siguen lúcidas y creativas.

El guion es un tanto inusual, pero está calibrado milimétricamente.
Al ser una obra coral (que me recuerda mucho a las películas de Altman) no tiene una estructura típica, con lo que puede ser algo desconcertante para quienes esperen un film común y corriente.
Todo gira alrededor del personaje interpretado por Masucci (que por cierto nos ofrece la mejor interpretación de la película): Hansueli, el administrador del hotel, que está al tanto de todo lo que ocurre y debe mantener a todos los huéspedes contentos.
Los personajes que van llegando son excéntricos y cada cual más loco que el anterior.
Ninguno tiene mucha relevancia, pero sus extravagancias los hacen interesantes y contribuyen al desarrollo alocado de la historia, que mantiene un ritmo trepidante tratando de cubrirlo todo en hora y media. Y funciona. Pero me quedé con ganas de saber en que acabaron las historias de cada uno, y eso me dejó con cierta insatisfacción; aunque eso no se trata de un error, o una escritura de guion perezosa.
Recordemos que no estamos tratando con un director cualquiera; es Roman Polanski, y él tiene su estilo particular de contar sus historia, del cual yo me enamoré cuando recién entré en el mundo del cine.

En cuanto a la dirección: Polanski casi no comete errores en la puesta en escena.
Maneja hábilmente la cámara y los espacios cerrados como siempre lo ha hecho, ayudado por el genial Edelman en la fotografía.
La obra completa es justo aquello que promete: una comedia negra que trata temas delicados de forma humorística. Es breve, es entretenida y no es pretenciosa.

Así pues, no estoy para nada de acuerdo en la baja calificación ni en las irracionales críticas negativas que han caído sobre este trabajo. Si se tratase de críticas inteligentes, sensatas y ecuánimes me parecería perfecto. Pero es obvio que las críticas no tienen nada de objetivas. A Polanski le han menospreciado su trabajo artístico por pura corrección política.
Ricardo Fields
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow