Voto de Ricardo Fields:
Bélico John Reese (Steve McQueen) es un polémico e indisciplinado militar que muestra una gran valentía en el campo de batalla. En el otoño de 1944, después de degradarlo, lo envían a la Línea Sigfrido, cerca de Bélgica. Su carácter amargo le mantiene alejado del resto del escuadrón, pero su coraje durante la batalla contagia a sus compañeros. Un día, sin la autorización de sus superiores, inicia el asalto a una fortificación alemana. Su ... [+]
20 de agosto de 2021
Esperaba otra cosa de esta película.
Quiero decir que esperaba acción trepidante, soldados felices haciendo chistes y muchos actos heroicos.
Cuando apareció Steve McQueen pensé que ese sería el típico héroe veterano, valiente e impasible que llevaría al pelotón a la victoria. Y sí, era todo eso. Pero no de la forma que esperaba.

La trama es básicamente sobre un grupo de soldados que deben mantener posición hasta que regresen los refuerzos. Sólo son un puñado. Se las arreglan para que los alemanes piensen que hay más soldados de los que hay en realidad. Hasta ahí todo bien. Luego viene el punto culminante, que es la parte que rompe el modelo. (Sigo en la zona Spoiler)...

...Así pues, es una obra que sigue un camino propio, distinto al de otros filmes bélicos.

La realización está muy bien. Escenas de acción realizadas con maestría. Planos muy bien escogidos y muy bien compuestos. La cámara se mantenía estática principalmente, haciendo leves movimientos de seguimiento en las escenas de acción. El director de fotografía hizo un gran trabajo en la iluminación de las escenas nocturnas.
Hay momentos crudos muy inusuales en películas de esa época.
Quedé muy complacido con ese final que me mostró a un director con ganas de mostrarnos algo nuevo y original.

Muy recomendada para amantes de cine bélico clásico.
Ricardo Fields