España España · Madrid
Voto de Bogard:
16 de agosto de 2011
La idea principal de la película es buena. La fe cristiana contra la violencia desmedida del hombre y los fanáticos. La destrucción de los reduccionismos que tenemos en occidente sobre la comunidad musulmana donde los vemos a todos como unos fanáticos retrógrados. Además querría antes de sacar lo malo de la cinta, destacar la poderosísima escena del helicóptero mortífero (acechante con el rifle siempre enfocado) delante del monasterio mientras los monjes elevan su canto para darse fuerzas y también la escena de la mesa cuando se saben condenados.

En las anteriores líneas se puede resumir lo bueno de la película. No hay más. Parece todo un armatoste vacío y sin ritmo. Está llena de liturgia cristiana y de ejemplos de “ora et labora”. Por mi parte, me aburrió muchísimo, es lentísima, creo que sin miedo a equivocarme la película más lenta que he visto nunca (y he visto a Kubrick y a Bergman que no se caracterizan por su rapidez…). Muchos planos sostenidos sobran, es como alargar una historia que se desmorona porque no tiene que contar. La tensión aparece en contados momentos (con los rebeldes) y las relaciones dentro del monasterio se describen muy superficialmente (normalmente en los debates) teniendo en cuenta que tiene toda la película para desarrollarlas.

Además normalmente las películas lentas son para saborear los momentos cumbres, sentir y meterse en la película y al final hacerte reflexionar sobre la situación que viven los personajes. En cambio, muchas de las escenas de esta película son misas, canticos monacales, un monje labrando la tierra, monjes leyendo, monjes vuelven a cantar… por eso recalco que no es una película de fe y fuerza que pueda trascender más allá de los ojos de un católico, no creo que sea una filme que muestre la fe en estado puro sino siempre desde un prisma católico (de redención, de sacrificio y de sufrimiento cosas con las que además ideológicamente no estoy de acuerdo).

En conclusión, fue a una decepción para mí, porque había leído buenas críticas de ella y Cannes también la avalaban. Desde luego una cinta dura para ver, muy estrecha, muy larga para lo que quiere contar y muy litúrgica. Solo recomiendo que vean la escena del helicóptero, luego pueden poner cualquier otra cosa.
Bogard