España España · Madrid
Voto de Bogard:
6 de marzo de 2010
Si ahora las taquillas revientan por la nueva “revolución del cine”, por trescientos millones de euros más ciento cincuenta en publicidad gastados, por los originales Navi y por un mundo insólito llamado Pandora, que se pasen por la humilde Dogville y vean que Pandora a su lado solo es un cuento infantil con dibujos bonitos.

Es sensacional como Lars Von Trier con una tiza y cuatro muebles mal puestos crea una historia fabulosa, con un mundo cruel y lleno de contradicciones, un pueblo maravilloso y macabro a la vez, un sitio donde las puertas y los perros solo viven en nuestra imaginación.

La película se cuestiona la moral humana, la arrogante condescendencia de los poderosos y abofetea a toda la sociedad de la hipocresía e ineptitud que a veces nos rodea. Deja la moral humana por los suelos y nos muestra lo “animales” que seguimos siendo a veces sin darnos cuenta. Más profundo que la moraleja de fabula de Avatar ¿no?

Lo único malo es quizás (más a mi gusto) el manejo de la cámara y los planos… a veces dejan bastante que desear pero es perdonable frente a la carga narrativa de la cinta.

Un clamor por parte de Lars Von Trier de entrar en los genios del cine.
Bogard