España España · Oviedo
Voto de babayu:
Comedia Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar ... [+]
18 de noviembre de 2008
De mano tengo que decir que me llamó la atención que Richard Linklater, cineasta que había creado unas obras tan apreciables como Antes del Amanecer o la espléndida Waking Life, se prestara a dirigir algo tan convencional como ésta que nos ocupa. La peli no pasa de ser un entretenimiento de sobremesa sabatina, destinado al lucimiento de un desatadísimo Jack Black, uno de esos cómicos estadounidenses que no acaban de cuajar por estos lares, pero que no deja de ser entretenida si no exigimos más de lo que ofrece, una historia muy simple (escrita por un amigo del prota, Mike White) y un buen montón del mejor rock, lo que siempre es agradable: no en todas las comedias "ligeras" se puede escuchar a The Clash, Metallica, Kiss, Cream, AC/DC, Led Zeppelin, The Who, The Doors, etc, etc.
Al ser un producto pseudoinfantil, tenemos que tragarnos a los niños de turno, que no resultan excesivamente molestos, y al menos tenemos a Joan Cusack que es una excelente actriz para estas cosillas.
Sin embargo, lo más destacable es cómo un doblaje puede estropear una película: recomendaría que nadie viera el destrozo que la voz nasal del tipejo de El Canto del Loco ha hecho con Dewey Finn, el personaje de Jack Black; yo la he tenido que ver dos veces, y mi apreciación ha sido tan diferente, que creo que los productores han metido la pata hasta el fondo, porque no entiendo que para conseguir un discutible efecto (¿una dudosa oleada de adolescentes granujientas a la cola del cine para oír la voz de su ídolo?) hayan destrozado el trabajo de los autores originales.
babayu