España España · Oviedo
Voto de babayu:
Drama. Thriller Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo ... [+]
19 de marzo de 2009
Uli Edel, hasta ahora un gris realizador que había llevado a cabo gran parte de su carrera en los EEUU, especializado en productos de medio pelo y telefilmes desechables, compone con ésta su mejor obra, escrita y producida por uno de los grandes nombres del cine alemán contemporáneo, como es Bernd Eichinger, adaptando el libro del periodista Stefan Aust.
Con mucho dinero detrás, y una duración que llega a las dos horas y media, la peli es casi una docudramatización bastante pormenorizada de uno de los grupos terroristas que surgieron como setas a finales de los sesenta, la banda Baader-Meinhof, llamada así por sus dos cabezas más visibles, y que, en la Alemania de la época fue fruto de la unión de varios factores que ayudaron a que lo que apenas podría pasar de ser una gamberrada juvenil de estudiantes y personas sin nada mejor que hacer, se convirtiera en una seria amenaza al orden político establecido.
La peli peca tal vez de cierto didactismo que rompe un poco el ritmo de la narración cinematográfica, pero que es necesario para comprender los hechos que se nos presentan: me parece muy bien tratada esa combinación entre "la pistola y la pluma", es decir, entre Andreas Baader, activista incendiario, encolerizado, el típico antisistema que actúa antes de pensar, y Ulrike Meinhof, la teórica, en principio dedicada a "sostener" ideológicamente a la banda y luego pasándose en cuerpo y alma a la lucha armada, aunque tuviera que lidiar a menudo con las contradicciones que se produjeron a la fuerza entre el espíritu de la teoría y la "guerra" anticapitalista propiamente dicha. Me gusta cómo se pinta la gestación, evolución y hundimiento del grupo terrorista, y las implicaciones que tuvieron con otros grupos internacionales; sin embargo decae a la hora de mostrar la "parte contraria", la reacción del Estado y de los políticos alemanes para detener la actividad de la banda terrorista, y echo de menos un cierto criticismo a la hora de enjuiciar cómo se llevó a cabo la represión de los miembros del grupo (sin duda esto sería meterse en camisas de once varas, y no creo que a los productores les apeteciera meterse en semejante lío).
En el plano técnico me ha parecido una peli sobresaliente, todos los tiroteos, persecuciones y demás escenas de acción están filmados de una manera magnífica, y los actores están sensacionales. En definitiva, una obra seria y rigurosa, de lo mejorcito que he visto en este año.
babayu