España España · Oviedo
Voto de babayu:
12 de febrero de 2009
Ay, no sé si seré justo con esta película, pero me parece que nos han querido vender una moto, eso sí, una moto bien empaquetadita y guapa, como la Triumph T110 en la que se pasea Pitt en varias de las escenas "de postal" que rellenan esta larga historia (o alargada, 167 minutos, muchos de ellos innecesarios). Me explico: se parte de la base de una idea de un literato de prestigio, Scott Fitzgerald, lo que ya da una pátina de culturilla a la cosa (aunque luego no se parezca un pelo a lo que escribió ese tipo); se contrata a un buen guionista, Eric Roth, capaz de escribir las palabras necesarias para diseñar un "blockbuster" (como demostraría, con más talento, en El Dilema, Ali, Munich, etc). Al frente del tinglado se pone a un David Fincher que tiene oficio, aunque uno pueda pensar qué pasaría si Spike Jonze (uno de los directores barajados) hubiera sido el elegido (aunque también podría ser peor, si la carta fuera la que llevaba Ron Howard). Claro, y, como no, necesitamos unos rostros conocidos y reconocibles "over the world", y para eso se ficha a Brad Pitt, aunque su ¿actuación? diste de ser interesante; eso sí, a su lado colocan un trío de féminas que sí que se lo curran y valen mucho para esto de la gran pantalla, como Cate Blanchett (Daisy), Tilda Swinton (Elizabeth) y Julia Ormond (Caroline), que se comen al amigo Pitt en todas las escenas en las que "cohabitan". Todo ello se edulcora con una musiquilla "ad hoc", ruidosa y grandilocuente, a cargo del francés Desplat, una fotografía muy lucida, firmada por Claudio Miranda, y un despliegue evidente de efectos especiales, maquillaje, vestuario, etc, todo muy bien hecho, porque hay mucha "pela" detrás, por supuesto.
Con todos estos mimbres, ya se ve que el cesto no va a estar mal hecho, pero...
Aquí es donde deberíamos tener una historia poderosa, imaginativa, diferente, sin embargo nos hallamos ante una revisión del cuento del Patito Feo, con "toques" de telefilm de sobremesa, de esos con peña con enfermedades raras a cuestas (aquí una especie de Hutchinson- Progeria), una vocación difícilmente ocultable de ser "otro" Forrest Gump (Roth "autoplagiándose"), y dosis repartidas de manera inteligente a lo largo del metraje de escenas sentimentaloides y almibaradas, mezcladas con otras en las que el escritor busca el aplauso ante su presunta originalidad (la escena del atropello del taxi, la parte final, etc.), junto con recursos que ya hemos visto en demasiadas ocasiones, como la de la narradora que va leyendo un diario (lo que disturba y entorpece la propia narración) o las molestas voces en off (tanto de Benjamin como de Daisy) que cada poco nos van contando lo que pasa, en vez de demostrarlo, que es lo que se debería haber hecho.
En fin, que otras veces seguro que me la meten doblada y no me doy cuenta, pero aquí creo que han pinchado en hueso (todo ello sin dejar de reconocer que la peli tiene un puntín agradable).
babayu