Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
3
Ciencia ficción. Western En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2011
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cóctel era simple: pones vaqueros, con su tradición de duros y guapas; pones extraterrestres a lo Alien, con manos que le salen hasta del trasero; pones un buen elenco y a hacer taquilla. "Cowboys and Aliens" hace honor a sus premisas de cóctel para audiencias y de parque recreativo, y no apuesta por la configuración veraz de un nuevo género, por construir una buena historia o al menos ofrecer unos personajes redondos.
Y la verdad es que es lástima, porque como señala mi compañero "cuéntamelo" hay momentos en la película es entretenida y podríamos haber hablado de una buena cinta de acción. A ver, una película dirigida por Jon Favreau (director de la más que decente "Iron Man") y dos duros clásicos (Ford y Craig en pantalla grande, secundados por un actor tan interesante como Sam Rockwell) podría haber funcionado. La triste realidad es que "Cowboys and Aliens" es un mal pastiche.
1. Es imposible hacer una buena película sin construir buenos personajes. Imperdonable la ración de personajes planos o simplemente increíbles (lamentable Olivia Wilde). Lástima que no hayan redondeado el personaje de Ford. Sólo Craig, con un personaje hecho a su medida, salva el pellejo y eso que su lucha por hacer el acento americano sigue siendo una cuenta pendiente.
2. Es imposible construir buenos personajes si no sabes sobre cuál van a poner el acento.
3. Es imposible combinar géneros sin dominar ninguno de ellos. Si se hace una película del oeste se ha dominar sus recursos. No hay nada peor que ver un film situado en una época pasada y no sentirlo. Todo el tiempo el espectador se siente como en un parque de atracciones donde pasas por escenarios de cartón-piedra. Por otro lado, si se hace una película de extraterrestres se hace un universo verosímil. Sin duda, el carácter místico de la Wilde es de lo peor a la hora de darle pábulo a la pobre ficción alienígena.
4. Resulta completamente temerario construir un cóctel de géneros y encima pasarse por el forro cualquier lógica de guión. Personajes que mueren, pero no mueren, y resucitan en llamas, por ensalmo; perros que parecen morir, pero no mueren; escenitas sensuales de una cortedad sonrojante; ladrones que deciden morir heroicamente porque el bueno se fuma un cigarrillo y les dice ven, como en el bolero, oye; indios que parecen sacados de Almería; niño con cuchillo que sabemos usará al final del film para demostrarnos que hay que hacerse hombre matando; gente secuestrada y no muere nadie, oye qué bien; aliens que son la polla, porque no solo te sacan bracitos por el pecho, o tienen un arma lanzarrayos del antebrazo, sino que además tiene cuchillitos Yingshú "pa" cortar a los secundarios; bueno con arma chula que se cae sola porque le da un besito a la piba con fondo épico...
Claro, ustedes ponen eso en el saco, lo ven y rezan porque no se les ocurra a los productores una "Cowboys and Aliens 2".
Lucien
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow