Argentina Argentina · buenos aires
Voto de enjoyjessica:
Drama. Comedia Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2015
El film empieza con unos planos detalles de una mujer bella a la que maquillan y arreglan con extremo cuidado y perfección. Esto para descubrir a los pocos minutos que es el cadáver de una joven en el día de su funeral. En el estrado, su mejor amiga Claire se emociona y habla sobre ella y promete cuidar a su pequeña hija (una beba de seis meses) y ayudarlo al viudo (Romain Duris). Ya esa primera escena, y unos flashbacks que nos ayudan a comprender la amistad entre las dos muchachas, sirven para que el director retrate a la figura de la mujer como algo hermoso y sensual, al que dan ganas de acercarse, pero también un poco de miedo, como si fuéramos algo frágil que podríamos llegar a quebrar.

El conflicto principal de la película comienza un poco después, cuando Claire descubre al viudo de su mejor amiga en una situación totalmente inesperada. Es que él también es alguien que siente por la mujer un deseo tan vivo, que no alcanza con poseerle, necesita ser ella, ama tanto a las mujeres que quiere ser como ellas y estar con ellas, no le alcanza con una sola de las opciones. A David le gusta transvestirse, pero que le guste esto no implica en ningún momento que le gusten los hombres. Sí disfruta de ser admirado como tal por ellos.

Y Claire acompaña a David/Virginia en este sendero de autodescubrimiento a la vez que Ozon deja expuestas varias aristas a la vez que permite reflexionar libremente sobre el género. No hay etiquetas ni estereotipos, simplemente personas intentando vivir con ellos mismos.

Una película fascinante, hermosa tanto a nivel estético (con escenas musicalizadas como siempre lo sabe hacer él) como argumental, con algo del cine de Almodóvar y mucho de la elegancia al que el cine francés nos acostumbra, Une nouvelleamie es una de las imperdibles del ciclo.

visiondelcine.com
enjoyjessica