Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Una_de_ellos:
8
Drama En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2007
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Guerra Civil marcó un antes y un después en la historia de España, pues la instauración del régimen dictatorial de Francisco Franco hizo del pueblo un puñado de ojos grises y agachados, un montón de familias que, como en las colmenas, se movían y actuaban por inercia y obedecían a las órdenes del silencio y la represión.

Sin embargo, sólo algo tan grande como el cine conseguía despertar la ilusión de niños y mayores, conducir la mente a lugares donde únicamente la imaginación puede alcanzar. En Hoyuelos, en una sala de proyección, emitían "El doctor Frankenstein", película que calaría profundamente en una niña llamada Ana, hasta unos límites insospechados.

En los personajes puede observarse el carácter que antes hemos comentado. Los padres de la niña, siempre en silencio, son el triste reflejo de los rescoldos de una guerra reciente; de este modo, pocas son las palabras que se cruza entre sí esta familia, haciendo cada cual lo suyo, como si nada hubiere sucedido; como demasiados españoles. Pero Ana...¡ay! Ana, dulce niña de inocencia impoluta y con ganas de creer; ella se llevó la peor parte.

Estamos, señores, ante la mayor de las realidades y la mayor de las fantasías, y ningún extremo es bueno, pues los realistas son la viva imagen del pesimismo y los fantasiosos a veces pierden el norte. Es tal el realismo que, si lo han notado, los personajes se llaman como los actores; a mí me chocó bastante, pero luego leí en una famosa página de Internet que Víctor Erice así lo decidió tras haberle preguntado la niña protagonista que por qué habían los actores de cambiarse los nombres.

Una vez se entiende, es maravillosa. Reconozco que cuando terminó estaba algo desorientada, pero reflexionando, investigando y atando cabos...¡eureka!. Así que les advierto que no es una película fácil, por mucho que se dejen engañar ante la escasez de diálogos. No les voy a explicar la película, lo siento, porque si lo intentan averiguar por sí mismos la disfrutarán el doble.
Una_de_ellos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow