España España · Madrid
Voto de Rincón:
Serie de TV. Aventuras. Acción Serie de TV (2010-2012). 3 temporadas. 20 episodios. Hispania, siglo II a.C. En un mundo en el que el poder de unos pocos rige la vida de muchos, un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato, se forja su propio destino. Lucharán contra Roma para defender su territorio: Hispania. Es la historia de un grupo de hombres jóvenes valientes, decididos a darlo todo por su pueblo. Porque Viriato no estará solo en su lucha; Sandro, Darío, ... [+]
23 de enero de 2011
Tras revisar mis últimas críticas me di cuenta de que estaba dando puntuaciones demasiado altas, que mi media de votos no paraba de subir. Así que, preocupado porque los demás dejaran de considerarme un crítico serio, pensé que mi próxima crítica debería ser un clamoroso suspenso. Y pensando que película o serie se merecía este suspenso, rápidamente vino a mi cabeza un nombre: Hispania, la “superproducción” de antena 3 que narra la resistencia de los pueblos de Hispania contra Roma.

Bien, lo primero y quizás más importante que debo destacar son su garrafales errores históricos. De hecho, son tantos que no tengo tiempos para enumerarlos todos, pero daré un par de ejemplos: Viriato era joven cuando la matanza de lusitanos de Galba, y este sólo estuvo un año en Hispania, así que nunca llegaron a enfrentarse. A los gobernadores romanos no les acompañaban sus esposas a las provincias, así que el personaje de Claudia no tenía que estar ahí. El ejército romano no esta bien representado. Los nombres, tanto romanos como hispanos, son absurdos ¿Marco Quinto Cornelio? ¿Nerea? Jaja.

Al margen de los errores históricos, que muchos dirán que no tienen importancia, centrémonos en la trama: es un CULEBRÓN. La guerra y la política son lo de menos, toda la historia gira entorno a las relaciones de amor y odio entre los personajes: Viriato y Helena, Paulo y Nerea, y el triángulo Galba-Claudia-Marco. Por no hablar de los frecuentes y absurdos giros que da el guión, muy típicos de todos los culebrones: el hombre leal que cambia de bando por amor, el descubrimiento de un horrible secreto que lo cambia todo (ver el punto 1 del spoiler) y el peor y más utilizado de todos, el del personaje que todos creían muerto pero resulta que no lo estaba (punto 2 del spoiler). Dios, el auténtico Viriato debe de estar revolviéndose en su tumba.

Las interpretaciones, en general, son horribles. Los personajes no pueden ser más planos y superficiales, en especial los romanos, que parece que son tan malos malísimos que sólo viven para matar. Los decorados son muy cutres, de hecho sólo hemos visto el campamento romano y un par de chozas.

Pero como tampoco quiero pasarme de cruel, os voy a dar 3 razones para ver la serie:
1-Que una vez has dado por hecho que no sólo no vas a aprender nada sino que encima te van a tomar por tonto, resulta entretenidilla.
2-La sensacional actuación de Lluis Homar, increíble. Los demás actores deberían ir detrás de él tomando notas, haber si aprenden algo.
3-Que no hay nada mejor en la tele.
Rincón