España España · Valencia
Voto de Jordi B:
Drama. Comedia Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2023
Desde el punto de vista cinematográfico, la historia de Joy Mangano es digna de película biográfica: una mujer luchadora que se se subrepuso a toda clase de dificultades. Las actuaciones, la banda sonora y la dirección están a gran altura, combinando comedia surrealista y tragedia con habilidad. El suspense se mantiene alto y resulta conmovedora en algún momento.

Desafortunadamente, Joy es un inmenso alegato del capitalismo voraz que resulta muy irritante: la vieja historia de héroe hecho a sí mismo que vence toda clase de adversidades y alcanza dinero, fama y poder, aquello que todos debemos anhelar. Éste es el subtexto, el mensaje oculto de Joy.

Joy es una historia inclusiva, de acuerdo, una película que se sube al carro de lo políticamente correcto, la tendencia del cine norteamericano hoy en día, con colectivos tradicionalmente secundarios convertidos ahora en protagonistas. Hablo especialmente de mujeres, afroamericanos y latinos que ahora toman el relevo del hombre wasp: white anglo saxon protestant.

No obstante, detrás de una bonita historia de superación y empoderamiento vemos el trasfondo podrido de tantas otras películas, la ecuación de siempre: cuanto mas dinero más felicidad.
Jordi B