España España · barcelona
Voto de trocko:
Drama. Bélico En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2015
Película antibelicista sobre la guerra de Abjasia, un sitio que pocos podríamos situar en un mapa, pero que sirve para explicar la deshumanización que provoca estos enfrentamientos bélicos y como pueblos vecinos pueden llegar a odiarse tanto como para dejarlo todo para luchar en una batalla en la que acabaran muertos en la mayoría de los casos.

La guerra está siempre presente pero en un segundo plano, la película se centra en sus 4 personajes, 2 vecinos amigables y 2 soldados, uno de cada bando. Centrarse en los personajes y que sean tan distintos es el mayor logro de la película, vemos la sabiduría de Ivo, la bondad inocente de Margus que sirven para hacer más evidente el odio y la locura de los 2 soldados enfrentados.

Resulta interesante como los personajes van variando su actitud y su forma de relacionarse, como se van abriendo y podemos ir entendiendo como son realmente y como ha afectado la guerra sus vidas.

Esta película estonia fue candidata a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Realmente merece mucho la pena, tampoco me pareció una obra maestra, pero sí muy interesante y con un mensaje potente.
trocko