España España · La ciudad soñada
Voto de Rick Moranis:
Comedia Roque Tercero (Andés Pajares) es un gorrón que vive en casa de su amigo Federico (Fernando Esteso) y su familia. Para deshacerse de él de una vez por todas, Federico planea convertir a Roque en un campeón de boxeo debido a su pasado como púgil aficionado. Entre Federico y Paco (Antonio Ozores), el dueño del gimnasio donde entrenan, consiguen liar a Roque para que acepte pelear contra Kid Botija (Dum dum Pacheco), el campeón de España de ... [+]
21 de noviembre de 2010
Queridos amigos, qué grande fue Mariano Ozores y qué grandes fueron esos actores que arrasaron en mi década favorita, los 80 (Pajares, Esteso, Ozores, J.Navarro, etc...).
La película es sencilla y llanamente una parodia cañí de la mítica "Rocky". Tiene una calidad ínfima pero......cuántas risas me he pegado, además de que el final es hasta entrañable (si se me permite dicho calificativo).
Aunque el guión es flojo, los personajes están impagables y lo bordan: Fernando Esteso haciendo de ex-jockey en horas bajas, Andrés Pajares haciendo de aspirante al campeonato nacional de los pesos superwelter (en la película sostiene que fue campeón de ese peso en Melilla) para medirse al campeón "Kid Botija" (con ese nombre parece sacado de un tebeo de Ibáñez) y un genio de la comedia por excelencia, Don Antonio Ozores (D.E.P.). Y por supuesto todo ello aderezado con chicas en pelotas a tutti plain para el gozo del respetable (marca de la casa Ozores).
Yo destacaría concretamente las siguientes escenas:
1. Cuando Antonio Ozores le presenta a Andrés Pajares toda una serie de mamelucos que acreditan ser la flor y nata del panorama pugilístico nacional.
2. Cuando Pajares, Esteso y Ozores debaten con una calculadora de bolsillo sobre la equivalencia de 135 libras a nuestro pesaje tradicional (mítica y descacharrante escena).
3. Cuando Esteso y Ozores siguen en un citroën 2 caballos (que haría las delicias de Luís Aragonés) el último entrenamiento de Pajares antes del combate final.
Así que, señores cinéfilos, no defenestren dicha película, olvídense de hipocresía barata y recuerden que esto sólo es una hilarante comedia sin pretensiones filosóficas o metafísicas que ha soportado estupendamente el paso del tiempo.
Y lo reconozco, hoy he sido feliz viendo esta película. ¡Brindo con mi copa de vino español por ella y por todos los fans de Esteso, Pajares y Ozores!.

Pd. Esta crítica fue patrocinada por suavizante "Pilón".
Rick Moranis