Reino Unido Reino Unido · Belfast
Voto de Copycat:
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
22 de enero de 2016
Una vez más, Paolo Sorrentino demuestra ser un maestro del cine, y no decepciona. La trama se establece en un aparentemente aislado lugar, un hotel de lujo en las montañas de Suiza habitado principalmente por artistas y gente del espectáculo (curiosa la referencia a Maradona, el cuál Sorrentino dijo ser una de sus fuentes de inspiración junto a Fellini y Scorsese).

'La juventud' es una tierna película en el sentido de personajes y temas: envejecer y los miedos que conlleva es algo común a todas las personas. Fred (Michael Caine) es un anciano al que aún le quedan muchas cosas por completar en su vida: la amistad, el amor, la familia y su carrera. Lo único que le hace diferente de los jóvenes que le rodean es que él es consciente del poder de la memoria. Es a través de ella como pierde su identidad y a la vez intenta recuperarla. Todos y cada uno de los personajes están en busca de una identidad: el contraste entre como las personas les ven y como quieren ellos que les vean.

El guión es complejo e intenso, y por ello difícil de seguir en algunos momentos. Me encanta la ironía que Sorrentino siempre usa en sus películas. A través del surrealismo es capaz de expresar humanidad de una forma simple pero hermosa a la vez. Todo el reparto realiza una genial actuación y la fotografía es absorbente como siempre. Sorrentino es un director de lugares: no importa si es en la eterna Roma o en un hotel sumergido en la naturaleza, él es capaz de capturar toda la belleza en ello.

Lo que la película nos enseña, al final, es que somos lo que hacemos (yo añadiría que es mejor si hacemos lo que somos) pero no somos nada sin amor, el verdadero motor de la humanidad.
Copycat