España España · Ciudad Real
Voto de javi_cr:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio y malos modales a su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero, cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver, el corazón del viejo avaro se ilumina y se da cuenta de que debe actuar inmediatamente ... [+]
11 de noviembre de 2009
Lo ha conseguido de nuevo; tras Polar Express, Robert Zemeckis ha vuelto a hacer la película de las Navidades.
Muchos se quejarán de que la historia de "Cuento de Navidad" está más que trillada, que se trata de una estrategia comercial, etc. Yo, en cambio, pienso que de una lectura de Dickens pueden sacarse tantos puntos de vista, que nunca se harán demasiadas películas para alcanzarlos.
Para quien aún no lo conozca, "Cuento de Navidad" narra la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón y agarrado que detesta todo lo que le rodea y desprecia, por tanto, la Navidad, amargando a todos los que conviven con él mientras lleva una vida solitaria. Pero en Navidad todo es posible, y pronto recibirá una oportunidad de cambiar, antes de que sea demasiado tarde...
Con esta premisa inicial, muchos directores han desarrollado sus films adaptándolos a su punto de vista. Pues bien, nos encontramos, en mi opinión, ante una de las mejores adaptaciones del relato. Zemeckis utiliza la animación digital, que ya utilizó en Polar Express, para dar vida a Scrooge, interpretado por un magnífico Jim Carrey que también da vida, aunque suene contradictorio, a los tres fantasmas (pasado, presente y futuro), siendo este un punto de vista alternativo y curioso que da lugar a una doble interpretación del relato que nunca antes se había ofrecido. Encontramos también a actores de la talla de Gary Oldman o Colin Firth, que han pasado por el ordenador y con unos magníficos resultados, no solo como actores, sino como personajes de un cuento infantil que parece grotesco y tenebroso por momentos.
Y esa es otra de las cualidades del "Cuento de Navidad" de Zemeckis; su caracter infantil, para disfrute de los más jóvenes, y su caracter más grotesco y tenebroso, que hará las delicias de los adultos.
Por otro lado, el 3D ofrece una nueva perspectiva también destacable, que ayuda a introducirte en el Londres victoriano, a compartir ángulo de visión con el cascarrabias Scrooge y a viajar junto a los fantasmas que ofrecerán, cada uno, una perspectiva diferente de la navidad.
Finalmente, y a modo de predicción, creo que se tratará de la película de estas Navidades; es idónea para el momento, adecuada para todo tipo de público y, ante todo, una auténtica joya de la animación digital.
javi_cr