Voto de Chalchiuhcipactli:
Animación. Fantástico. Aventuras Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden ... [+]
28 de mayo de 2020
Efectivamente, al menos una decena de elementos en esta película son plagios, o algo similar, a escenas de las películas de Hayao Miyazaki (“El Castillo Ambulante”, Kiki o “Nicky, la aprendiz de bruja”, “Ponyo”, “El Viaje de Chihiro”, “La Princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro” y poco más), que, además, son infinitamente peores estéticamente en esta película que en las de Miyazaki, por su peor dibujo y (especialmente) su peor imaginación. La gente la suele comparar con Ghibli; pero yo veo que la película trata de imitar o “hacer homenajes” a Miyazaki concretamente. El efecto de eso es necesariamente negativo, ya que saca al espectador de la obra y, en consecuencia, le quita vida a la obra. Después de todo, la animación (según la palabra de animadores japoneses) consiste ni más ni menos que en crear vida. Ese es el arte de la animación y no lo veo en esta película.

No me meteré con la animación, porque no sé lo suficiente; pero los diseños de personajes me parecen entre regulares y normales (supongo que la bruja manifestada en el agua es lo más interesante). La relación entre la protagonista y los personajes secundarios (como, por ejemplo, la anciana o el niño) me pareció muy plana (en el caso de la abuela) y muy forzada (en el caso del niño), así como sus diálogos. Además, llaman demasiado a la comparación, siempre en perjuicio de esta película, con este mismo tipo de relaciones entre personajes en Totoro y en La aprendiz de bruja.

Desafortunadamente, creo que es una de las peores películas de animación japonesa que he visto (repito, de las que yo he visto). La mayoría de este tipo de películas que yo haya visto tienen algo mínimamente destacable: el ritmo, la historia, los personajes (personalidad, diálogos y desarrollo), la animación espectacular, el dibujo, la imaginación (en el mundo, en los personajes, en la magia, etc.), la ambientación, la música, el ritmo, etc. Y esta película, según mi experiencia, no sobresale ni remotamente (y con sobresalir no me refiero a que sea bueno, sino muy bueno o excelente, que emocione: que tenga vida) en ninguno de estos campos. Para mí criterio, su calificación sería un 5 ("floja" o "mediocre"); y, para mi gusto personal, sería un 4 (véase en la zona spoiler). No creo que sea un mal trabajo, ya que visualmente me parece buena a grandes rasgos, así que la dejo en 5.
Chalchiuhcipactli