Voto de El Extranjero :
Comedia Flora y Víctor son los padres que todo niño querría tener: modernos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los padres ... [+]
14 de febrero de 2022
Dijo alguien (creo que fue Eugenio, o una persona cercana a él) que para que un chiste haga gracia tiene que tener parte de verdad y parte de dolor. Verdad como un templo. Para mi gusto, las mejores herramientas para hacer humor son la naturalidad, el ingenio, el sarcasmo, el cinismo y la mala baba. Sin eso, conmigo difícilmente va a pasar la nota de corte. La corrección política me aburre y me repatea, en cierto modo siempre ejerce de mecanismo represor, la concibo como la antítesis de las cualidades que he mencionado, como aborregamiento invisible que le envuelve a uno, muchas veces en contra de su voluntad, pero llegado un momento dado ya nada se puede hacer, y como sutil instrumento de adoctrinamiento de masas, contra el que hay que luchar para no sucumbir a su inmenso poder influyente y lograr mantener un punto de vista propio, nacido del juicio crítico personal, honesto e intransferible.

Me sorprende para bien la actriz Miren Ibaguren por la naturalidad y el encanto con los que se mueve su papel de mujer aguerrida, ingeniosa, provocadora y divertida. Y cuando tiene que sacar su lado adorable, el resultado es impresionante ya que hay un perfecto equilibrio y contraste con lo presenciado previamente. Desprende verdadero magnetismo. Diría que todas esas cualidades resaltan su atractivo físico. En las entrevistas que he visto de ella no da esa imagen, sino que su apariencia es más discreta y convencional, pero incluso ya en sus anteriores papeles más reconocidos, me pareció detectar arrebatos de pura comedia negra que solo podían ser destellos de talento natural, teniendo en cuenta que sus personajes (especialmente el de 'Aída', su trabajo más extenso y conocido, luego en 'La que se avecina' mejora mucho, se nota el cambio de una ficción a otra, -en 'Escenas de Matrimonio' la recuerdo simpática pero se trata de un proyecto un tanto menor-) transitaban entre clichés, los chascarrillos más irritantes y tics más estridentes e insoportables.

Respecto a Paco León nada de lo que he visto de él (me) ha marcado tanto como su participación en 'Aída', que a veces tenía su gracia, (sobre todo al principio, cuando las tramas eran más ingeniosas y atesoraban mayor encanto) pero a lo último acabó siendo insufrible como toda la serie, que bajó hasta un nivel infame. Aunque sí recuerdo haber disfrutado de algunos trabajos suyos, como es el caso de 'Kiki, el amor se hace' o '7 años', pero hablo muy de memoria. Tiene un registro cómico medido, el cual que domina con bastante soltura y como aquí no incurre en molestos e incoherentes juegos de palabras que tanto me sacaban de quicio en 'Aída', puedo decir que su presencia me ha gustado, o mejor dicho no me ha disgustado. Además diría que tiene química con Miren y al contrario de otras veces, aquí sale favorecido por los simpáticos giros del guión.
El Extranjero