Voto de El Extranjero :
Drama Transcurre en una reunión de antiguos alumnos, en la que Anna Odell da vida a una joven realizadora marcada por un pasado de acoso escolar. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2017
¿Cuál es la pretensión de Anna? ¿Materializar una fantasía, mostrar la manera de la que de poder hacerse realidad, se haría? Los acusados, toda la gente indeseable que ha pasado en tu vida, rezagados sobre un banquillo imaginario obligados a escuchar tu oratoria en la que tú, juez, imputas los cargos e indirectamente dictas tu propia sentencia. No me termina de convencer porque a mi juicio su personaje se mueve por el resentimiento, no entiendo del todo que es lo que exactamente quiere de sus antiguos compañeros de clase. ¿Que cojan un micrófono y anuncien todos los pecados que cometieron y los que no? La película pretende posicionarnos en contra de esos personajes (los antiguos acosadores) debido a que mienten a Anna. Todos lo hacemos, más aún cuando las preguntas son tan rebuscadas y no te interesa responderlas. ¿Eso quiere decir que siguen siendo 'malas' personas? No lo creo. Si quisieron hacer una reunión con la mayoría de los compañeros y a ti te dejaron fuera quiere decir que prefieren estar con ellos y ya está. Si después los abordas y los interrogas acerca de porque no fuiste invitada claro que se van a hacer los locos, pero no hallo en ello rastro de delito ni ninguna pauta propia de una conducta amoral. Si después de tanto tiempo aún te duele eso es que no has cambiado. Sigues siendo vulnerable, cosa que exhibes a los demás. Veinte años después es casi como empezar de cero, y si entre tus intenciones está la de tener una buena relación con esos antiguos compañeros, mostrarse de otra forma sería lo más conveniente. Otro propósito de volver a ver a unas personas transcurridos veinte años lo veo absurdo. Si es en el mismo momento en el que se sufre el acoso, claro que veo necesaria alguna represalia o juicio estilo a ese (por ejemplo, en la fiesta de fin de curso), pues al fin y al cabo hablarías del presente, todo estaría más reciente y la acusación tendría razón de ser ya que te estás dirigiendo a los culpables en el tiempo real y no tras muchos años en los que estos habrán cambiado y serán unas personas completamente distintas y encantadoras a las que tú les pondrías la cruz solo porque prefieren relacionarse con otros. La apruebo por un par de diálogos e ideas interesantes ("los demás te ven de la misma manera que tú te ves a ti", "cómo una opinión externa acerca de ti puede condicionar la tuya propia, y que por consecuencia esta se convierta en realidad") pero la peli es un ladrillo.
El Extranjero