Voto de El Extranjero :
Acción Paul Kersey (Charles Bronson) está a punto de casarse con una atractiva mujer que trabaja en el mundo de la moda, pero su prometida es la ex-mujer de un peligroso mafioso llamado Tommy O'Shea (Michael Parks) que controla su negocio y quiere a toda costa raptar a la hija de ambos. Ella quiere testificar en un juicio contra Tommy O'Shea pero sus letales matones las desfiguran primero su bonito rostro y mas adelante la asesinan y ... [+]
6 de enero de 2018
Hará ya unos cuantos años, miro el País por la penúltima cara y miro que en el apartado en el
que el crítico comenta algunas de las películas televisadas ese día, tenía cabida para la mención esta, a pesar de que se emitía de madrugada en un canal secundario. La crítica era muy escueta y rezaba:

"A sus 73 años, Charles Bronson sigue pegando tiros a todo lo que se pone en medio. El espectáculo es risible." Venía acompañada de un circulito.

Me inspiró curiosidad. Tiros, me dije. Hummm... tan mala no puede ser. Además este tipo ya puso a parir 'Asesinos' de Stallone y Banderas y es un auténtico peliculón.

La vi y me pareció nefasta, muy cutre (años después pergreñaría un engendro de crítica que luego eliminaría) pero ya entonces me di cuenta de una cosa, que el tal Miguel Ángel Palomo la crítica se la había inventado con dos cojones. Porque es la película en la que Bronson menos tiros pega. De hecho emplea métodos más imaginativos y perversos que nunca para acabar con los malnacidos de turno (quizás sea una circunstancia que tenga relación directa con que Charles ya no estuviera para muchos trotes, pero bueno, no me importa demasiado).

Me refiero a esa escena en la que Charles echa cianuro en la deliciosa sopa que el mafioso de poca monta, engullía, ávido, en el restaurante de su madre. Otro habría hecho la jugarreta y se hubiera ido de ahí, pero Charles no es de esos, sino de los duros. Se queda ahí clavado en su sitio presenciado el pérfido viejo como la víctima se retuerce sobre el propio asiento y echa espumarajos hasta fenecer de muy mala manera, de una muerte espantosa. En medio del caos imperante que ha originado la escena, Charles, que ya ha presenciado la efectividad de su labor ahueca el ala.

Otra muerta digna ha sido la del juguetito. Ver a un hombre tan hecho ya manejar esa clase de artilugios con el semblante tan serio impacta, pero no os confundais amigos porque no es casualidad. Porque Charles planea cometer un atentado en toda regla, y una vez más se trata de un plan certero.

La segunda vez que vi esa peli me pareció entretenidísima. Es cutre pero la fotografía era ya nítida (en comparación con lo que Charles rodó), más moderna y los efectos son buenos. Incluso en mi plena fase de devaluación de obras vislumbradas mantengo mi 7 sobre todo por la mitificación que alcanza el héroe en su propia obra con ese final. Después de amasacrar a todos, Kersey abandona el escenario, al fin y al cabo ya estaba hace tiempo retirado. A modo de despedida dice, sin volverse: "Eh, capitán, si algún día me necesita, llámeme". Y un resplandor blanco resalta la figura de Bronson en lo que la imagen se congela y da paso a los créditos. El héroe se despide por la puerta grande. A mí me parece muy bonito. Sabía que no iba a haber más películas de 'Death Wish' y de hecho Charles no volvería a rodar nada más decente. Pocos adiós pueden llegar a ser tan sencillos y a la vez tan emotivos. Nunca moría en sus películas y en cierto modo su inmortalidad traspasa la gran pantalla porque se le sigue recordando.
El Extranjero