Voto de El Extranjero :
Drama Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY) [+]
18 de octubre de 2022
Película un tanto difícil pero no desagradable, se ve sin dificultad. Lo que más me ha gustado es la dirección de Parker, con recursos visuales llamativos y envolventes ('El corazón del ángel'), y paradójicamente es por lo que no me termina de convencer: dicho montaje efectista perjudica la cohesión entre los episodios, la dualidad de las líneas narrativas (la del presente, después de la guerra y la de antes, en la que vemos la forja de amistad entre Cage y Modine y la agravación de la salud mental del último) tampoco ayuda, sus episodios aislados resultan más logrados que la suma de todos ellos.

Yo soy de los que opinan que la locura es un mecanismo de autodefensa del personaje, incorporado a partir de una filia que ha colapsado, el único que ha encontrado para resguardarse de una sociedad en la que no encaja, le abruma o le exige cosas que no sabe, no quiere hacer o para las que no está preparado. Creo que no se puede hacer nada al respecto o es muy complicado contrarrestar una degradación que tiende a acentuarse en sus síntomas más que desaparecer milagrosamente con el paso del tiempo. Se le puede internar, intentar impedir que se manifieste libremente, pero la mente siempre va a tender a regresar adonde se siente más cómoda y alterar ese orden natural es solo torturar innecesariamente al sujeto, porque no es posible lograr hacerlo retornar al 'estado deseado', solo queda aprender a aceptarlo tal y como es.
El Extranjero