Voto de El Extranjero :
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
2 de mayo de 2021
Me puse a ver esta serie como distracción banal en mis viajes en transporte público y lo que sentía es que tras media hora de visionado, como mucho, lo que me apetecía era interrumpirlo y echar una partida (desde que aprendí a jugar, hará cosa de un año, pasó a ser el único juego que tengo instalado). Porque en realidad 'Gambito de dama' no trata sobre ajedrez, Beth Harmon podría haberse curtido en cualquier otra disciplina y no se notaría la diferencia. Simplemente es un tema que está de fondo, un leitmotiv cuya mecánica no está explicada ni desarrollada, solo es un símbolo adornado de manera llamativa para que los espectadores compren el envoltorio. La excusa es vender la historia de siempre, un patrón reciclado que aburre y decepciona a partes iguales. Hay un intento de no darlo todo masticado (la expresión no corporal, algunos diálogos bien planteados que revelan rasgos de la condición de los personajes, también se usan silencios como respuesta, a veces el manejo de la elipsis da la sensación de que estamos delante de una producción virtuosa) pero se me viene abajo por bastantes motivos, el primero es el endiosamiento que la ficción ejerce sobre su protagonista, en mi opinión se resaltan hasta el paroxismo sus pavoneos estéticos, con el objetivo de crear una imagen con gran poder de marketing. El perfil sobre el que se trabaja es el de una chica extraña, inadaptada e ensimismada, de apariencia vulnerable pero que a la vez es fuerte. No empatizo demasiado con ella porque su fortaleza en realidad es su frialdad y el distanciamiento que muestra con todo el mundo. No me gusta, además es algo pedante y relamida, que Netflix suele concebir así a muchos personajes de sus proyectos no es información clasificada, pero sinceramente, en esta ocasión me esperaba algo más sentido. Y el ajedrez, que está pero no está. Se habla de él todo el rato, la chica no tiene más aficiones ni parece hacer otra cosa en la vida, basa todas sus relaciones sociales en ese juego pero no se explica nada de este, el cinematógrafo no se detiene en el transcurso de ninguna jugada interesante y la narración no aporta ninguna información analizable.

Pero lo peor de esta miniserie es que nos quiere vender que una vez que la chica ya aprendió a jugar no ha perdido ni una sola vez contra nadie en todo el tiempo que llevaba jugando hasta la final del tercer o cuarto campeonato en el que la vemos participar. Y se lo toma como si fuese el fin del mundo, como si fuese una inútil redomada. Es lo típico de película made in USA y por eso aunque la factura sea propia la de una serie inteligente y de gran calidad en realidad es una mediocre parábola más que enaltece y promueve la dependencia al triunfo. Y es justo lo que menos necesitamos. El ser humano ya de por sí tiene una baja tolerancia a la derrota como para que encima nos vengan metiendo prototipos con estos ideales y forma de ver la vida. Kárpov se convirtió en campeón mundial porque a los cuatro años lloraba porque no podía ganar a su padre, disfrutamos del talento de Anthony Hopkins porque cuando era niño un actor al que admiraba mucho le negó un autógrafo de malas maneras. Hay pocas cosas que muevan más al ser humano a querer evolucionar y superarse que el rechazo y el resentimiento ¿bien gestionados?, lo cual bien pensado también resulta algo triste, pero esta serie ofrece un enfoque totalmente tóxico e inmaduro.
El Extranjero

Últimas películas visitadas