Voto de El Extranjero :
Drama "Paradies" narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza". (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2021
Quiere terminar situando a los buscavidas keniatas y a la turista sexual a la misma altura moral, a lo cual después de exhibir la aflicción de la señora no le veo sentido narrativo. Porque es que además los negros la estaban sacando dinero de una forma muy evidente y descarada, demasiado burda como para siquiera insuflarle dramatismo al filme. Pero pongamos las cartas sobre la mesa, ¿con qué intención ha ido ahí? Para encontrar a uno o a varios lugareños exóticos con los que mantener relaciones sexuales, de ahí a que se denomine 'turismo sexual'. Pero no, 'amor' como tal, porque eso no lo vas a buscar al otro lado del planeta, ni a un lugar de depresión económica. Por lo que no puedes decir que vas buscando amor, sino un lucro de carácter puramemte sexual con el morboso añadido de gozar de la juventud y el exotismo, algo que a priori es difícil de alcanzar sobrepasando la cincuentena. Y tendrás que dar algo a cambio, llegar y pretender otra cosa es de necios. La relación que busca la mujer es la de un intercambio, un trueque, en verdad lo que necesita se aproxima mucho a contratar prostitución pero ella no quiere mirar a esa realidad a la cara, al menos de una forma tan consciente (en el siguiente párrafo desarrollo mi idea).

Lo que pasa es que los negros son malos negociadores, brutos, y ávidos debido a que ven su oportunidad de llevarse un pellizco, no les dura la señora y se les cierra el grifo rápido. (En un caso, creo que improbable porque todos tienen familia o eso parece, de congeniar la guiri con alguno, claro que sería ella la que correría con los gastos principales, pues ninguno tiene recursos para ello, pero vemos que no es el caso, la táctica pasa por tomar lo que se pueda de dinero y salir pitando, nadie la quiere aguantar más de lo necesario.)

La forma de rodar, muy a lo tercera persona, distante, me recuerda a 'Los idiotas' de Von Trier, por ejemplo, o al cine europeo e independiente. En este caso, a mi modo de ver resulta perjudicial: si esto se le suma al abuso en la duración de los planos y a que muchos episodios son desagradables debido a que aparte de hacerse insistentemente repetitivos juegan con la paciencia del espectador en el sentido de a ver cuanta estupidez, hipocresía y mamoneo puede llegar este a aguantar, el resultado no es una buena película.
El Extranjero