Voto de El Extranjero :
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2021
Tiene momentos de buen cine, pero estos son pocos, aislados entre tanto metraje que no cuenta absolutamente nada. Me suelen atraer, y bastante, los personajes amorales si estos son creados en base de una descripción que justifique su conducta, o bien si poseen una personalidad arrolladora (o si son secundarios, por detalles que los hagan sobresalir) pero aquí son malos porque sí, no veo una motivación clara. Que sí, que son así de banales y punto, pero siento que la historia no me atrapa. Porque en verdad la trama no es emocionante (no te mantiene en tensión), se alarga demasiado para lo que cuenta y la estática dirección, muy formal y académica, no imprime el nervio necesario a una historia de estas características. No soy muy entusiasta de los remakes, pero pienso que uno de esta historia podría aportar bastante.

Brando tiene luces y sombras en esta peli, lo mismo te parece que a esas alturas ya estaba aburrido de actuar en algunas películas, que en la escena siguiente en efecto convence y da el perfil como ese sheriff mordaz que escupe el odio que profesa a todos esos ricachones crueles y alcohólicos, siendo cada uno de ellos un paradigma diferente de la estulticia más fatua en cualquier vertiente imaginable. De hecho es la única de las estrellas que más o menos tiene su razón de presencia, el resto de los personajes son tan planos y básicos que es como si los hiciese cualquier otro desconocido.

Los romances son horrorosos, diálogos que se contradicen de una escena a la otra, supuestamente muy arrebatados y pasionales todos pero a la mínima que rascas ves que todo es mentira. La de Brando es la pareja más normal, pero como digo, cinematográficamente hablando tampoco es nada del otro mundo.

Las mejores escenas son la de la paliza a Brando (me sacó del letargo ante la injusticia e impotencia, ¿cualquiera puede pegar al sheriff como si nada?), algunas contestaciones ácidas del mismo y al final ver caer esos rollos de paja incendiados es una sensación agradable (y según para quién hasta premonitoria teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos), pero ni siquiera esa escena de acción está rodada con el nervio necesario como para dejar un buen sabor de boca.
El Extranjero