España España · Madrid
Voto de Jab:
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
20 de abril de 2019
Aunque El congreso trate en un principio sobre la vida de una actriz en realidad se refiere a cualquier ser humano. Robin Wright es actriz, es bella, es querida por el público, tiene dinero, etc, pero Robin Wright es como cualquier otro ser humano y tiene defectos y carencias, su vida no es perfecta y a su alrededor suceden desgracias como la enfermedad que padece su hijo.

En un principio se trata el tema de la digitalización de los actores dejando ver que la tecnología hará desaparecer cada vez más la utilidad del ser humano, buscando la perfección del actor digital que no se puede obtener de un actor de carne y hueso. Y porqué no de paso, abaratando los costes de producción y aumentando las ganancias. ¿Qué es un actor?. Un trabajador más del que se aprovechará alguien. A Robin no le terminará importando porque tendrá dinero sin tener que trabajar y además siempre será joven como actriz digitalizada, un anhelo real de Robin.

Con esta puesta en escena, la protagonista se digitaliza y firma un contrato por 20 años. Transcurridos éstos, toma la decisión de volver a firmar. ¿Por qué?. ¿Dinero?. ¿Fama?. Robin es como cualquier ser humano, imperfecto y con anhelos, complejos, etc. Pero la tecnología avanzó y en este futuro se ha creado una droga con la que el ser humano decide como vivir y quien ser, eliminando cualquier vestigio de humanidad y convirtiendo en zombies a sus consumidores y Robin firma para ser parte de este nuevo producto.

La película es extraña, creo que para poder realizarla recurrieron a la animación, aunque la animación en sí es un recurso para la película. La parte de actores reales e muy fácil de descifrar mientras que la parte animada es exótica, onírica y delirante, introduciéndonos en ese mundo en el que se controla a las masas con las drogas que anulan la voluntad. Es una película que te hace pensar pero hay que darle la oportunidad y verla entera, pero debido a su difícil narrativa es fácil que el espectador desconecte en la parte animada. Me gusta por ser reflexiva y con un telón de fondo aterrador que no dista tanto de la realidad que vivimos y la que perseguimos. Se pinta un futuro de gente tan hastiada de la realidad que prefiere omitirla e inventarla aunque eso elimine cualquier rastro racional y humano.

No he hablado mucho de la protagonista y de su historia porque a final es la historia de cualquier ser humano con miedos y complejos, con ansia de ser reconocido y tener una vida cómoda y fácil. No deja de ser humana la búsqueda de la vida eterna y de la felicidad eterna, de la perfección absoluta y absurda. No llega al nivel de películas como El Club de la lucha, Matrix, Dark City, etc, pero si que te da a elegir la opción de quedarte dentro o fuera de tu mundo imaginario y eso la hace cojonuda. Un 7,5.
Jab