España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama Inspirada en la obra homónima del periodista y escritor Emilio Romero. Poco antes de la guerra Civil Española (1936-1939), un grupo de amigos falangistas sueñan con una revolución que transforme España y se dedican a difundir sus ideas entre la población. Al estallar la guerra, uno de ellos, López (Marsillach), está a punto de morir fusilado, pero salva la vida gracias a un republicano. A continuación, se une al bando nacional. Al ... [+]
8 de septiembre de 2023
Estamos ante una de esas películas cuya nota es discutible y discutida, así que simplemente intenta sacar tus propias conclusiones.

Basada en la novela de Emilio Romero, «La paz empieza nunca» nos relata la vida de López, un falangista en la España de preguerra, durante la guerra y posguerra. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, las tres partes de la historia quedan muy descompensadas.

Claramente la última, entre el cine negro y el thriller, es la mejor, pero hasta llegar ahí tenemos un primer tramo meramente político en el que sin embargo no hay política. Es decir, que yo sigo sin tener claro qué quieren y cómo piensan los falangistas, sus diferencias con el socialismo, su posición frente a las fuerzas conservadoras o reaccionarias. Una película sobre una ideología y un partido político que no habla de política ni plantea ideas, resulta extraña cuanto menos.

Luego todo deriva más en aventura y, como digo, la última es la buena mientras que la etapa de la guerra pasa con más pena que gloria, con fallos de montaje incluidos imperdonables. La trama secundaria de Paula no me parece bien fundamentada, sobre todo en relación con el maravilloso personaje de Fortunato, en principio comunista pero de un romanticismo que enamora.

En fin, nada destacable dentro de la magnífica filmografía española de esa época.
Kaori