España España · Málaga
Voto de Kaori:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2015
Lo siento mucho pero de «desconocida», nada. Que aquí hay conocimiento profundo y a fondo, pero como no quiero desvelar más de la cuenta, dejo mi comentario a vuestra libre imaginación.

Según el crítico Fernando Morales «Carta de una desconocida» es uno de los dramas romántico más «intensos» del cine y, atendiendo a la impresionante nota media que los usuarios le dais en la web, es también de los mejores. Yo me he inclinado a verla porque el título me gustaba y porque Joan Fontaine me cae simpática con su delicada expresión de susto continuo. Además, por Louis Jourdan puedes perder la cabeza. Al menos a primera vista y en un primer contacto. Luego ya es otro cantar. Porque no deja de sorprenderme que se considere unánimemente que es romántico ver cómo una mujer es engañada, traicionada, utilizada y desgraciada. Qué emoción, ¿verdad? Suspiremos todos de amor ante esta relación descompensada por lo que aporta uno y aporta la otra y en la que el objeto de esa veneración, en este caso el hombre, no reúne ningún mérito para merecer ese amor, y esto es lo peor de todo. Eso de merecer el amor, que puede sonar lo contrario a lo romántico, es lo realmente bello y pasional: porque no se trata del amor por arte de magia en la que la película redunda, tipo flechazo místico; sino que es el amor con raíces fuertes que nace, crece y se alimenta de las virtudes, cualidades, comportamientos del ser amado. Aquí es al contrario: haz lo que quieras que te van a querer igual. Qué fácil, oye. Y qué poco amoroso.

Vale, la rara soy yo, no discutiré al respecto, pero mi visión romántica hace que mire «Carta de una desconocida» con bastante incredulidad. Aun con reservas, comprendo que a Lisa se le va la cabeza pero a quien no comprendo en absoluto es al músico Stefan Brand, un mujeriego elegante e impenitente del que debemos preguntarnos si siente lo que dice o son trolas que le suelta a las mujeres para conquistarlas. El verdadero desconocido es él, no ella.

Correcta y clásica, desde luego no conmueve pese a contar con una pareja atractiva y un bonito aire melodramático. Sobrevalorada.
Kaori