España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2023
Había visto otras películas de Buster Keaton y no me habían gustado, así que «El moderno Sherlock Holmes» ha sido una bonita sorpresa.

Cuarenta y cinco minutos de sonrisa permanente y risas aseguradas. Es que prácticamente todos los sketch, todos los momentos, e incluso las narraciones y diálogos, son buenos y gracioso, y hacer reír es lo único que hay que pedirle a un comediante.

El mayor pero a esta obra es que no era necesario dividirla en dos películas, porque lo que ocurre en el sueño podría suceder en la vida real, no cambiaría nada y además se le daría peso al protagonista, que paradójicamente no lo tiene. Ese muchacho que trabaja en un cine y quiere ser un gran detective, una idea buenísima, termina desapareciendo. Sea como sea, el juego cinematográfico que se plantea tiene un punto romántico y además en su conjunto funciona a su manera, así que vale.

Ya he comentado otras veces eso de que el humor debe ser razonable aun en medio del absurdo. Buster Keaton consigue la combinación perfecta y logra una película cargada de ritmo y alegría. El recorrido surrealista en motocicleta, el gag de los dólares, la parodia de los detectives, la paciencia de los asesinos, la torpeza inesperada ante lo evidente, los celos de un enamorado y la acción hecha magia son algunos de los momentos más inspirados y divertidos de la película.

Aunque en realidad toda ella es un jolgorio.
Kaori