España España · Málaga
Voto de Kaori:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2012
Que bueno es Humphrey Bogart. Muchos se han quedado, muy acertadamente, con las carcajadas de Walter Huston, pero ¿y las de Bogart? Dan escalofríos, máxime si las escuchas de noche en plena sierra, sabiendo lo que sabes y teniendo contigo un cargamento de oro.

Y es que esa parte cumbre, ya en el desenlace de la historia, es brillante a todos los niveles. La tensión entre los personajes y los diálogos que se establecen, incluidos monólogos, son insuperables. En el recuerdo nos queda a ese Dobbs malicento y sucio, con ojos lúbricos de avaricia o de espanto, ya sea engullido por un fuego imaginario, siempre simbólico, o por sus propios demonios. Creo que el personaje de Bogart es de tal consistencia, ambigüedad y profundidad psicológicas que eclipsa al resto del elenco, igualmente meritorio pero sin la fuerza de Fred C. Dobbs.

Así, «El tesoro de Sierra Madre», intensa película de aventuras con grandes pinceladas de atípico thriller, resulta ser una buena obra a cargo del no siempre admirado John Huston, director del que estoy empezando a pensar que tiene tanto talento que no sabe qué hacer con él. Aquí demuestra un pulso formidable para crear Cine, con un principio estupendo (la conversación en «El oso negro» es para sabérsela de memoria) y un tramo final maestro. Hay capítulos en la trama que no me terminan de convencer, como todo lo relacionado con los avatares del pueblo mexicano y los bandidos, algo que, sin ser baladí, podría haberse reducido un poco, quizá.

Sea como sea, es todo un clasicazo por méritos propios. Por una vez y sin que sirva de precedente, pregunto: ¿os imagináis esos vientos huracanados del final a todo color? ¡Uff!
Kaori