España España · Málaga
Voto de Kaori:
Intriga. Thriller Basada en la novela de Agatha Christie, publicada en 1937. "Muerte en el Nilo" es un thriller de misterio dirigido por Kenneth Branagh sobre el caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, a bordo de un glamuroso barco de vapor, se ven alteradas por la búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada ... [+]
15 de diciembre de 2023
Si hay algo delicioso en las novelas de Agatha Christie, en concreto en su libro «Muerte en el Nilo», es su ambientación y su carácter británico, dos ideas fundamentales si queremos hacer cualquier película de época con éxito.

Yo no me explico que el mismísimo Kenneth Branagh, que es británico (irlandés, para más señas), permita estas barbaridades históricas, estas concesiones woke y demás basuras que empuercan absolutamente todo, hasta las novelas escritas en los años treinta.

El río Nilo, el África colonial, gente chic, británico, belgas y viajeros de todo el mundo, ricos, no tan ricos y un crimen. La clase que desprende el libro se pierde en esta adaptación hecha a base de cromas con personajes multirraciales y diversos desubicados, un Poirot completamente inventado con una historia falsa y churro, y todo made en el siglo veintiuno. El historicismo ha desaparecido y ahora no puede haber un personaje de los años treinta que hable, piense y se comporte como en los años treinta. No es difícil: solo tienes que coger el libro y copiarlo, nada más, pero esto es carca, ya lo sabemos, así que a usurparlo todo.

Sobre el crimen, creo que es imposible llevarlo a cabo, los tiempos no cuadran de ninguna de las maneras. Además, como me lo sé de memoria, me fijo más en todo lo demás: en los personajes, las relaciones, el vestuario, recreación, etc., y por eso me molesta tanto que hagan esta porquería.

Con todo, Agatha Christie tiene su encanto.
Kaori