España España · Málaga
1997 Japón
Animación
7,5
15.801
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
11 de febrero de 2017
La confusión, el cruce entre la realidad y la ficción, es muy atrayente, aunque no siempre (por no decir casi nunca) logra resultados óptimos. «Perfect Blue» viene precedida de la etiqueta «de culto» y una consideración generalizada de obra maestra del género de animación. Obviamente, tenía que verla.

Pero en realidad es una pifia. Porque ¿qué es un buen guion? ¿Que te mientan? El guion de «Perfect Blue» te miente. En la intriga se pueden permitir muchas cosas, pero nunca la mentira. Eso destruye la historia. La mentira no puede aceptarse como recurso para confundir, para entrelazar realidades, para crear sensaciones. Porque el puzzle solo puede ser armado si las piezas son reales, no si son falsas y, al final, ni existen. Por ejemplo: ¿Mima está loca? Porque solo si estuviese loca podría justificarse su comportamiento. Toda la película se basa en el estado mental de Mima. ¿Y qué ocurre al final? Te lo cuento en Spoiler.

De esta manera, con un guion así, donde se juega la credibilidad de la historia, «Perfect Blue» fracasa y, en consecuencia, el trabajo se resiente por entero. La animación y demás cuestiones técnicas a mí me parecen bien, no es de lo mejor, pero me gusta la animación clásica, retro. La historia crea intriga, eso es incuestionable, así que no te aburrirás en ningún momento, al menos hasta que llegas al desenlace y descubres todas sus mentiras.

Date cuenta de la realidad.
Kaori