España España · Málaga
Voto de Kaori:
16 de septiembre de 2016
Venga, por favor, lo que hay leer a veces. ¿Que preferís las pelis de Romero? ¿En serio? ¿De verdad se puede criticar «Guerra Mundial Z» por sus efectos especiales, por la caracterización de sus zombis, por el guion... y alabar seguidamente «La noche de los muertos vivientes» y similares? Yo estoy por pensar que quienes la critican no se han enterado de la película o es que se esperaban otra cosa. Porque, claro, si el referente son los zombis de Romero, normal que este nuevo y mejorado acercamiento a los no-muertos haya decepcionado.

Si algo bueno puedo decir de «Guerra Mundial Z» es que es razonable. Partiendo de la fantástica hipótesis de que un virus letal convierta a las personas en zombis, toda la historia se desarrolla de forma coherente y con un peso dramático, sensato, que la entronca directamente con la ciencia ficción más clásica. La cinta se toma en serio la guerra zombi, los personajes sí son conscientes del peligro que les rodea y por fortuna no es pretenciosa en su mensaje psico-social. Hay tensión, hay empatía, no hay incongruencias, no hay bromas entre hachazo y hachazo ni ridiculeces argumentales o dialogadas. Es difícil que un zombi dé miedo, pero estos de Foster tampoco dan risa. Algunos se quejan de que es poco gore, de que no salen suficientes vísceras; al parecer el exigente público es partidario de las sangrías y las tripas de cerdo, que debe de ser su baremo de calidad, pero ignora por completo la contundencia de los enfrentamientos entre humanos y zombis, pasa por alto las amputaciones explícitas y, por supuesto, no le interesa la sensación de supremo caos que toda la película transmite desde el primer minuto. Bah, menudencias; dame mordiscos y sangre a chorros, di que sí.

Hablemos de Brad Pitt. ¿Qué os molesta tanto de Brad Pitt? Cierto que su interpretación es un poco inmutable, pero esto es muy habitual en él y, bueno, lo suple con carisma. Su personaje de Gerry Lane es un verdadero (y razonable) héroe, no sé cuál es la sorpresa, no sé dónde está la crítica. Que un enviado especial de la ONU a zonas en conflicto con un currículo que deja a la altura de betún a otros profesionales de la acción no pueda ser el héroe en una guerra zombi me parece tan absurdo que ni siquiera voy a comentarlo. Eso de que sea de la ONU me parece también un punto a favor: es distinto a otros planteamientos y provoca que toda la humanidad se inmiscuya.

La primera media hora creo que es de lo mejor que se ha hecho del género. Espectacular. El guion, sin embargo, parece compuesto por secuencias casi independientes entre sí, y esto le resta cohesión a la historia y da sensación de videojuego total, lo que tampoco tiene por qué ser malo. Curiosamente, esta película sin CGI hubiera quedado mejor, porque cuando los zombis se aglomeran de un modo a mi parecer desproporcionado cantan muchos los efectos digitales, y no era necesario. De alguna manera, «Guerra Mundial Z» pedía mayor minimalismo. El discursito del final sobra y la presencia de cierto zombi en cierto armario resulta inexplicable, pero poco más se puede objetar.

Dignificación inteligente y bien ejecutada del género de acción-zombi. Posiblemente mejor que todas las demás. Quisiera contestar a todos los ataques sin sentido que se le lanzan, pero es que ni vale la pena hablar de la cobertura de un teléfono militar o las probabilidades de supervivencia en un aterrizaje forzoso. Volved a ver la película, anda.

Y no hagáis ruido.
Kaori