España España · Málaga
Voto de Kaori:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2018
Cómo se nota que «Oldboy» está basado, aunque parece que libremente, en un cómic japonés. Me resulta curioso que luego critiquen tanto el manga/anime, cuando si mirásemos un poco más allá de nuestras narices occidentales descubriríamos historias puede que mucho más impactantes y originales que las ya conocidas. Esta película es un ejemplo, aunque no sé yo si sería uno bueno o uno malo.

Nos guste o no nos guste, está claro que «Oldboy» presenta un argumento diferente que abre la puerta a un sinfín de posibilidades, a saber: el secuestro de una persona durante quince años por motivos que deberán esclarecerse. Dado este planteamiento, las preguntas surgen a raudales y yo personalmente estaba bastante convencida de que no iba a haber ninguna explicación lógica y sensata a semejante comportamiento. Luego resulta que sí hay explicación, pero para esa justificación hubiera sido mejor que no la hubiese, porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Final sorprendente? Vamos, hombres, si en cuanto aparece..., bueno, me voy a spoiler para no estropearle a nadie el «asombroso» desenlace; asombroso por ridículo sobre todo, desde luego que sí.

Podría pasar por alto la insensatez de la historia si al menos se presentase con el mismo ánimo insensato, pero es que no, es que la película se toma en serio a sí misma y pretende hacer reflexiones filosóficas que encuentro fuera de lugar cuando no hay quien se pueda tomar esto con un mínimo de credibilidad, de seriedad. Hubiera sido todo más fácil si los hechos se hubiesen basado en la psicopatía de un personaje, en la crueldad en sí misma, en el deseo morboso de hacer el mal. Creo que hubiera tenido incluso mucho más sentido y podría haber servido como metáfora de muchas cosas; pero esto no, lo siento.

«Oldboy» puede que sea moderadamente violenta si asociamos lo violento a lo explícito, a lo gore, pero a mí sí que me resulta violenta y desagradable, porque aunque no tengan que ponértelo delante de los ojos que le partan los dientes a un tipo con un martillo no es que sea algo bonito de imaginar. Sí coincido con algunas opiniones que dicen que no es una película dura: totalmente de acuerdo. Que la historia sea fea y asquerosa no quiere decir nada, y yo creo que a Park Chan-wook se le nota que disfruta de ese malestar, de esa sangre y de esas situaciones límite que a veces tienen un punto de humor negro.

Muy regular.
Kaori