España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Romance El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
26 de marzo de 2011
Pues entro en FilmAffinity directamente de ver la película convencida de que no tendría más de un 6... y me encuentro nada más y nada menos con que supera el 7. ¿Por qué? No lo entiendo. Y eso que soy devota del cine llamado "clásico" y fan incondicional de James Dean. Vamos, que tendría que adorar esta película y sin embargo me ha dejado indiferente.

Pese a sus buenas intenciones, su estilo épico y su magnífico reparto, carece de un argumento que verdaderamente enganche e interese al espectado. Las peripecias de la familia apenas tienen profundidad, ni drama, ni nada que se le parezca; y llegan a un punto en el que no sabe muy bien lo que nos quiere contar, pecando así de supérflua y, por momentos, de aburrida. Para mí, toda la parte de los hijos sobra; no da tiempo a simpatizar con ellos, ni a preocuparse por sus conflictos. Mientras les veía, pensaba en el otro, en Jet Rik, personaje desaprovechadísimo, que tiene una primera parte brillante como chico inseguro, tímido y casi misántropo, para luego convertirse en... ¿qué? Y, lo más importante: ¿por qué? No llega a explicarse.

Es posible que no sea objetiva tratándose de James Dean, pero lo que es innegable (caracterizaciones de pelo cano y arrugas aparte) es que es él precisamente quien salva la película. Decir que siempre hace de sí mismo es una media verdad: ¿cuándo hace de sí mismo? ¿Cuando era el trabajador analfabeto, ingenuo y aniñado? ¿O cuando es el hombre arrogante, alcoholico y hasta seductor? Son dos hombres muy distintos, sin perder nunca la esencia del personaje, y los dos los hace creíbles. Eso sí, quizá exagerado en sus momentos de borrachera, pero ¿por qué una borrachera no va a ser grotesca? Me quedo para siempre con la lección de interpretación que da sentado en una butaca mientras hablan de la compra de su pequeña herencia. Por favor, si podéis volver a verla, vedla. No se puede apartar los ojos de su figura: increíblemente natural, construyendo un personaje lleno de matices, "viviéndolo" y no simplemente "actuando".

Lo dicho: que nadie espere una obra maestra, porque no la va a encontrar.
Kaori