España España · Málaga
Voto de Kaori:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2023
Bueno, hay hombres que sí te pueden dar asco, vamos a ser sinceros, ¿no? Claro, que lo le pasa a Carol es ya enfermizo y necesita un psicólogo con urgencia.

«Repulsión» es de esos clásicos a los que te acercas con curiosidad y un poco de duda, porque entre el título, el argumento y con Polanski de por medio, piensas que puedes encontrarte cualquier aberración.

Lo cierto es que a esta historia podemos darle una explicación fácil, una explicación que el guion no te da, o si te la da es demasiado borrosa como para definirla, y es el siguiente: la protagonista sufrió abusos sexuales de niña y de ahí su repulsión/atracción hacia los hombres. Repulsión por el trauma, atracción por su propio instinto biológico. Sin embargo, también podría ser lo contrario: esta chica es así porque es así, desde niña; bien por educación, bien por represión, bien porque ve al macho como un depredador, bien porque es psicópata, quizá la explicación que más me guste por sencilla, oscura y sin mensaje social.

La cuestión es que la historia no aclara absolutamente nada, lo que podríamos obviarlo si al menos la película fuera atractiva, pero es que no lo es. Es un muermo. Ver el comportamiento de una loca, bueno, puede tener su interés, pero es que aquí ese comportamiento es solo una exhibición superflua, una excusa para el surrealismo y el histerismo, y por supuesto para las fantasías sexuales en las que una muchachita guapa fantasea con ser violada. Porque no hay ni un mínimo de profundidad, de rigor psicológico, psiquiátrico. Además, creo que para este papel debería haber sido otro tipo de actriz y personaje, más mayor y más fea, pero entonces la fantasía ya no sería fantasía.

En fin, este arte abstracto nunca ha sido para mí.
Kaori