Haz click aquí para copiar la URL
España España · Talavera
Voto de Ktafalco:
2
Thriller. Drama Basada en la obra de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43". Narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2009
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si yo fuera Michael Mann y creyera en la resurrección de los muertos, estaría temiendo que llegara ese momento porque, visto lo visto, John Dillinger sin duda le descerrajaría dos tiros, a quemarropa, en su cabeza de chorlito.
La película no es un bodrio, sino un penoso engendro. Está hecha para el público estadounidense y, dentro de ese público, sólo para quien conozca las andanzas, venturas y desventuras de ese famoso atracador de bancos. La cinta sólo puede entenderse en parte, sólo en parte, por el veedor (espectador europeo, africano, asiático u oceánico) si antes se ha documentado sobre el tema. De otra forma, no es posible comprender nada.
Sin duda, John Dillinger vivió una vida vertiginosa y apuró sus días como quien se bebe una jarra de cerveza a grandes buches. Y también, sin duda y para desgracia de todos, Michael Mann ha pretendido realizar su película y presentarla al espectador en la forma y modo en que el legendario atracador consumía su existencia. Pero se pasa: el vértigo de esa vida se convierte en la cinta en una especie de esperpento espasmódico que no tiene ni pies ni cabeza y que dura una eternidad (al menos, cien veces lo que duró la vida de John).
Tanto desde el punto de vista narrativo como desde el punto de vista estético la película es mala de solemnidad. Si a ello añadimos un movimiento de cámara "parkinsoniano" y unos planos excesivamente cortos y planos, no extraña que todo sea un desastre. No exagero si digo que, a mitad de visionado, una amiga mía y quien suscribe se cambiaron a una butaca, situada cinco filas más atrás, porque sufrimos principios de mareo. Lo juro.
Todos los personajes son planos, absolutamente planos: chico duro -machista y superficial- y ya está (se echa de menos a un Humphrey Bogart diciendo las frases acabadas en "nena" que prodiga Johnny Deep), chica mona -sumisa y enamorada porque sí- y ya está, compinches reverentes y ya está, poli malo y poli bueno y ya está, tiroteos confusos y ya está, escenas (como la inicial) prácticamente incomprensibles por prisas innecesarias e incomprensibles y y está... Todo está y no aparece porque se da todo por supuesto.
Una lástima, además, que la cámara no repare un poco más en el vestuario que lucen los actores. Se intuye, aunque no se ve, que estaba más que cuidado.
Animo a todo aquel que esté a punto de comprar la entrada para ver esta historieta que cambie su decisión y vea "Pagafantas", sujeto que debe de ser amigo íntimo de Michael Mann.
Saludos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ktafalco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow