Voto de El Rinoceronte 123:
22 de agosto de 2017
Comenzaré con una analogía: la la land es a musical como dunkirk es a cine bélico. Los directores se han encargado de basarse en ambos géneros respectivamente y recrearlos. Podrían llamarse post modernas por aplicar ciertas licencias personales y jugar con las reglas que implican cada género. En esta ocasión, todos conocemos los antecedentes de Nolan, un director que desde sus inicios tiene una temática recurrente como el espacio-tiempo. Es en ese sentido que Dunkirk, desde su teaser o trailers, podíamos anticipar un cine bélico atípico. Lo diferente puede resultar un fracaso o la gloria. Personalmente me dejó casi indiferente.

Dividir una guerra - o mejor dicho la huida de Francia- en tres espacios: cielo, tierra y mar, es una idea atractiva. El montaje se apoya en estos tres escenarios. El intro y todo el inicio mantiene una tensión notable, el peligro latente. Lo mejor de la película es, sin lugar a dudas, el diseño de sonido, apoyado muy probablemente por el soundtrack dirigido por Hans Zimmer. Dunkirk dura 100 minutos aproximadamente, de los cuales me atrevería a decir que solo se sostiene en 20 a 30 minutos. Lo que nos cuenta Nolan es una historia realmente pequeña, que le da más importancia en la forma que en el contenido y se siente alargada por ese montaje que al inicio parecía impresionante. La pelea de aviones se hace sosa por no ver una flota masiva, no se siente la ansiedad de los ocupantes en tierra y las situaciones en los barcos es insuficiente. La tensión no solo es creada por las grandes imágenes, sino por ese ensordecedor y angustiante banda sonora. Ahí me doy cuenta que sin el audio a ese nivel tan elaborado la película no funcionaría. El ritmo de la película es como un barco en la marea: bajaba y subía, sin nunca llegar a un climax, en todo caso eran ´microclimax´, pequeñas sensaciones para que algo grande se avecine y nunca llegaba. Y es en los 70 u 80 minutos restantes que el peligro se vuelve reiterativo y cuando uno piensa que la tensión se va al máximo, pues simplemente llegan a rescatar a todos y ocurre el desenlace. Dejando al espectador cortado de ansias por esperar algo que nunca llegaría: lo épico; mas si un final patriótico algo empalagoso.

A pesar de ser una película coral la importancia no está en el drama personal, sino en la masiva ansiedad de todos los ingleses por salir de las costas francesas, pero nunca se llega a sentir mas que en momentos puntuales,
por lo tanto no hay grandes actuaciones porque no es una película de personaje. Un visionado obligatorio para las clases magistrales de audio en el cine. Pero quedando claro que la banda sonora es funcional mas no extraordinaria para una película modesta de contenido.

Es lo peor que he visto de Nolan hasta la fecha.
El Rinoceronte 123