España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de sam:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2014
Con películas como ésta se demuestra que para ser un buen director de cine no basta con estar bien relacionado y ponerse detrás de una cámara. Cuando se busca la motivación en el reconocimiento de los demás y no en el afán por hacer llegar al público una gran historia pasan cosas como éstas. Angelina hizo una película vacía, sin darle importancia al espectador, tomándolo por un ingenuo y contando una gran historia sin tomárselo en serio. Total, con unos cuantos óscar su labor estará cumplida.

Bueno, deseando que hayan cada vez menos situaciones como ésta, empezaré mi crítica:

La película empieza con una mala narración, juega con un presente en guerra intercalando flashbacks larguísimos sobre el pasado del protagonista sin venir a cuento. La señal de que va a venir uno sólo es una mirada al horizonte de Jack O'Connell, después de eso ya sabes que van a venir 15 minutos de flashback que te harán olvidar lo que estabas presenciando hasta ahora.
Lo peor es que esos flashback no aportan nada, ni siquiera nos cuentan de donde sacó el protagonista la motivación por correr, y es sobre lo que debería girar la trama. Pues aquí no, esa parte se reduce a lo anecdótico, lo que trata de ejercer de justificación acaba siendo una especie de interludio lleno de diálogos poco inspirados metidos con calzador, con el fin de pasar a la acción y la aventura cuanto antes. A partir de aquí, la película se divide en dos partes:

La primera mitad relata los días que pasan a la deriva Zamperini y sus compañeros. Durante la cuál vemos cómo se las arreglan para sobrevivir con escasas provisiones, vamos, lo nunca visto.

La segunda mitad ocurre en los campos de prisioneros, relatando la incoherente relación entre Zamperini y el sargento japonés del campo. En esta parte se hace uso de una violencia abusiva y sin justificación simplemente para insistir una y otra vez en la fuerza de voluntad del protagonista. Se creen que a base de pegarle hostias como panes lograrán cautivar y emocionar al espectador. La película es tan reiterativa con el mensaje de superación que llega a saturar al espectador aun cuando todavía falta más de media hora para el final.

Resulta contradictorio, porque le sobra metraje por todas partes y a la vez le falta. Le sobran escenas de violencia repetitivas, le sobran escenas en la parte del naufragio, le sobran las escenas del principio, le sobra mucho. Sin embargo, le falta para explorar las motivaciones de Zamperini, para poder ver unos secundarios con un poco de relieve, y para simple y llanamente poder conectar con el espectador, cosa que no hace en ningún minuto de sus interminables 137.

Lo único bueno que puedo destacar de la película es la actuación de Jack O'Connell, que no está nada mal, y la bso de Alexandre Desplat, un magnífico compositor. Aunque la fotografía también es bastante lúcida, y en general en todos los apartados técnicos el film cumple holgadamente.

Sin embargo, eso no cubre sus enormes carencias que, desgraciadamente, salen a flote por sí solas. El guión no se mantiene entre tanta frase tonta y tanta previsibilidad, y la dirección tan convencional de Jolie no ayuda en absoluto. La consecuencia de esto son sus cargantes 137 minutos, llenos de personajes planos, escenas pomposas y superficiales, violencia injustificada...

En fin, una película manipuladora y poco inspirada, un 5.
sam