Voto de fernando ruiz:
Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2007
Peter Weir (El Club de los poetas muertos, Único testigo), en claro contraste con el gran Christof (un grandioluente Ed Harris) nos aproxima la vida de Truman Burbank (el mejor Jim Carrey) en directo desde Seaheaven. Es el mayor espectáculo de la historia de la TV, toda una ciudad con numerosos extras, medios publicitarios, de merchandising y tecnológicos (es la segunda construcción humana que puede divisarse desde el espacio después de la Gran Muralla China). El film es una obra de arte del entretenimiento, un guión a la medida con planos muy logrados, un pulso narrativo impecable (lleno de humor y de romanticismo) y una fantástica banda sonora. Son destacables las interpretaciones de Laura Linney (Meryl) y de Noah Emmerich (Marlon). Es un film original, una alegoría a la libertad, a los sueños del ser humano, en definitiva tiene n lecturas por su capacidad sugestiva. El film no sólo es una crítica a los reality televisivos y al sueño del “american way of life”, sino a la explotación que ejercen las grandes empresas, a la manipulación que ejercen los medios, a la publicidad y a una sociedad capitalista opulenta y cursi (“sin peligros”, aséptica, pero llena de barreras) que estamos fomentando. Es una lucha por romper con el hábito que generamos en nuestras vidas, las cuales convertimos en rutina hasta llegar a hacerla indispensable para nuestra supervivencia.
fernando ruiz