España España · Madrid
Voto de Jok3r:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2019
Para ser sinceros, no pudieron haber elegido mejor título para esta serie que ''Gotham'', puesto que desde el primero capítulo hasta el último, todo va a estar centrado en esta ciudad, visto desde el punto de vista de James Gordon, y antes de la aparición de Batman; durante toda la serie se va a poder ir viendo la evolución tanto de la ciudad de Gotham, cada vez más y más poblada de los famosos enemigos de Batman, como de James Gordon, cuya carrera iremos siguiendo a lo largo de la serie.

La serie en sí, como conjunto, me ha parecido más que aceptable, llegando incluso a sorprenderme en cuanto a la calidad mostrada a lo largo de la misma. Es de destacar la evolución que va sufriendo la propia serie, con una primera temporada muy lenta, que se va animando en la segunda y especialmente la tercera, para culminar con una fantástica cuarta temporada, y una quinta temporada que como broche final es bastante aceptable, aunque quizá empeorando ligeramente la calidad de las anteriores en cuanto a sucesos que ocurren en la misma.

Uno de los mayores aciertos de la serie es la inclusión de forma constante de unos cuántos de los villanos más icónicos de Gotham, con caracterizaciones bastante decentes, y en la mayoría de los casos, con buenas tramas tras ellos, que se irán abriendo, cerrando, y reabriendo a lo largo de las 5 temporadas que componen la serie.

Por último, y antes de pasar a hablar más detalladamente y con spoilers incluidos, destacar la oscuridad que envuelve a la serie, haciendo especial énfasis durante la temporada 2 y la temporada 3. Durante toda la serie habrá decenas y decenas de asesinatos, la mayoría de ellos cargados de fuerte violencia, lo que sirve, de forma muy acertada, para mostrar al espectador que Gotham no es una ciudad cualquiera; el crimen es una parte muy importante de ella, nadie está seguro allí por mucho que James Gordon y la policía de Gotham se esfuercen por ello, y desde luego que de ser una ciudad que existiera en la realidad, no creo que nadie tuviera muchas ganas de ir de vacaciones allí.
Jok3r