España España · Valencia
Voto de Pepegrau:
Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
27 de septiembre de 2018
No sé si la intención es maniquea al mostrarnos al vil fundador de la corporación McDonalds Ray Kroc (que no creador de la idea del restaurante, ese mérito pertenece a los hermanos Mc Donald) o por el contrario lo que pretende es mostrarnos la ambigüedad del bien y del mal en esta historia.
Cuenta cómo un comercial de batidoras conoce a los hermanos Mc Donald en su restaurante de California y cómo se hace con el negocio, pero también cómo lo transforma en algo muy distinto de lo original.
A mí la historia me parecía curiosa, y aunque dudaba de la calidad del filme, me parece muy bien contada, con agilidad y sin la redundancia y retórica narrativa que no sé por qué me temía. Y Michael Keaton tiene la cara de crápula idónea para interpretar al ''fundador'', está muy bien.
Buscando más información sobre el fraude de Kroc hacia los Mc Donald, que lo hay (no les pagó el 0,5% de beneficios futuros tras la venta del negocio por parte de estos) uno ve que se generaliza la siguiente idea: los McDonald malvendieron un negocio millonario a un tipo que les engañó. Pero esta idea es demasiado fácil. Partamos de que los McDonald sólo tenían un restaurante y una idea, y que sin Ray Kroc jamás habría deparado en un imperio franquiciado. Que vendieron por más de un millón de dólares de la época cada uno su parte (uno de ellos murió casi cincuenta años después dejando una herencia de un par de millones actuales de dólares), y que si Ray Kroc no les pagó el 0,5% de los beneficios se cuenta que es porque no se introdujo la cláusula en el contrato para evitar al fisco.
Ellos tuvieron la idea inicial de la mecanización en la cocina y el servicio para aumentar el ritmo de ventas. Pero ellos no hicieron un imperio de esta idea genial, cosa que sí supo hacer Ray Kroc. Por lo tanto ellos no malvendieron un imperio a un desalmado, vendieron una gran idea a un desalmado. Porque el tipo lo era y bastante.
Ray Kroc sólo buscaba la rentabilidad, hacerse muy rico, y según cuenta la película los McDonald querían hacer algo único y personal en su restaurante, llevar su creación con su propio estilo, aunque no ganaran tanto dinero. Esto parece que fue lo que más les dolió, perder su creación. A cambio tuvieron sus vidas y las de sus hijos solucionadas. Y como dijo Dick McDonald al final de sus días, no tuvo que vivir en un rascacielos con ocho úlceras y rodeado de abogados.
Pepegrau