Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá de Henares
Voto de escuece:
4
Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
28 de diciembre de 2016
16 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primeramente hay que remarcar que esto está muy lejos de lo que debe ser el cine. Estamos ante una película cuyo desarrollo está puramente basado en diálogos y el elemento audiovisual es una mera anécdota, un simple medio, un canal para mostrar en una pantalla un texto escrito. Los planos son funcionales, no hay ninguna sensibilidad estética, ninguna metáfora visual, ningún simbolismo, nada, cero, el lenguaje cinematográfico no está presente. Dónde quedará el cine de Tarkovski, Ceylan, Tarr, Sokurov...

La película, como bien han señalado varias personas, es demasiado larga para lo que expone. Se quita una hora de metraje y el resultado es el mismo. Esto refleja un manejo del ritmo y de las elipsis bastante deficiente por parte de la directora. Esto hace, inevitablemente, que muchos tramos de película resulten intrascendentes y aburridos.

El argumento está cien veces visto: personaje infeliz al que otro personaje intenta cambiar y hacerle ver el lado positivo/feliz/absurdo de la vida. Aquí se intenta dar un toque de originalidad con algunas situaciones que lamentablemente resultan bastante inverosímiles (el pastel con premio, el hombre visitando casas, la fiesta final, etc.). Se percibe una falta de creatividad pasmosa, tanto es así que hay que recurrir a excentricidades inverosímiles para intentar diferenciar el film.

Pongo un 4 porque considero que hay cosas interesantes: la actuación de los dos actores, la primera aparición de Toni Erdmann, la crítica al mundo de las corporaciones y el petróleo, el contraste entre la pobreza de Rumanía y los hombres de negocios, algunas cuestiones de sexismo... Se le ha dado tanto bombo que uno espera más. Hay demasiadas cosas por pulir.
escuece
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow