España España · Valencia
Voto de Ardid:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2020
Acabo de ver una película repleta de sensibilidad contenida llamada El Sur, dirigida por Víctor Erice. Es un cine, creo, con un encanto especial para los introvertidos y observadores como es mi caso. La película trata, principalmente, de la nostalgia. Sin embargo, a diferencia de otras muchas que comparten ese tema principal, no la aborda desde dentro ni nos la contagia a los espectadores. Aquí nos toca ser testigos de ella desde fuera, primero a través de los ojos de una niña, luego desde la mirada de esa misma niña cuando ya es adolescente: la protagonista de la película, que pasa todo el transcurso de la misma intentando desentrañar a su padre. Pero constantemente choca contra una pared porque ¿cómo va a entender la nostalgia alguien que aún no tiene pasado? Para la niña, la nostalgia de su padre es un misterio. Un hechizo. Su padre es un ser que está fuera del mundo, que sólo existe como padre a trozos, el resto del tiempo se escapa para entregarse a una ciencia misteriosa a la que ella desea con todas su fuerzas tener acceso. La adolescente, tan enamorada de su padre evanescente como lo estaba de niña, logra ver en esas escapadas una enfermedad del alma que ella sigue sin entender (nosotros sí, a través de ella), que implica alcohol, arranques de tristeza y un nombre de mujer que le atormenta y obsesiona, sin que nadie pueda hacer nada al respecto.
Parece mentira que una cinematografía tan sencilla pueda ser tan bella a la vez. Las interpretaciones son absolutamente magníficas. Sutiles, contenidas y perfectas.
Ardid