Voto de actimelgibson:
Intriga. Terror Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en ... [+]
25 de marzo de 2011
Hay quien esgrime que esta película no es española porque los actores de reparto no son españoles, aunque el director sea español. Bueno, advertid el matiz, en "Los Otros" la acción transcurre en una isla británica y los protagonistas son británicos con lo cual no pegaría demasiado escuchar en el cine a unos españoles con acento castellano-castizo haciendose pasar por anglosajones de la isla de Jersey,asi que Amenábar hizo muy bien en seleccionar un reparto anglosajón, y muchísimo mejor en contar con Nicole Kidman que aquí esta inmensa.

Por cierto, yo veo una banderita española, luego no creo que esta película sea de la Guayana holandesa.

El subgénero de las "Casas encantadas" o "Haunted House", es un género actualmente sobreexplotado, y, por tanto con tendencia a la saturación y/o a la proliferación de productos repetitivos, mediocres y faltos de originalidad, no es este el caso. Amenábar crea una obra maestra del género, con un guión original y un desenlace nunca visto ( que haya alguna similtud con el sexto sentido no le resta méritos), unas interpretaciones soberbias, descansando buena parte del peso del film en la soberbia Nikole, una recreación atmosférica sobresaliente y una banda sonora impecable, nos encontramos por tanto, ante un clásico del género de inevitable referencia para cualquier cinéfilo.

En el cine español se ha intentado volver a repetir la fórmula con poca fortuna (véase el orfanato), Amenábar ha puesto el listón demasiado alto no solo a nivel nacional sino internacional, y ha situado su obra a la altura de otros clásicos como "al final de la escalera". Tendrán que pasar muchos lustros hasta que este género pueda contar en sus vitrinas con una nueva obra señera, si antes no se agota definitivamente debido a la proliferación indiscriminada de remakes y secuelas de calidad más que dudosa.
actimelgibson