España España · Tromaville
Voto de Erizio:
7 de noviembre de 2006
Esto es cine del bueno. Alfonso Cuarón ha conseguido emocionarme. Un peliculón en toda regla es lo que nos presenta. Se sitúa en un futuro no muy lejano, pero es un reflejo de la sociedad, y de adónde nos podemos dirigir. Una sociedad aterradora, en la que ya se ha perdido toda esperanza, muchos quieren acabar cumpliendo sus deseos, aunque sea a base de violencia. Hay suciedad, hay reyertas, hay explosiones en todas partes. Es un caos, caos que ya reina en algunas partes del planeta. De hecho, aparte de la música tan actual, lo único que se puede considerar "avance tecnológico" son los ordenadores y televisores, y poco más. En ningún momento se explica el por qué las mujeres no pueden tener hijos, ni falta que hace. Es sólo un pretexto, y tener que contar todo todo sería una pérdida de tiempo brutal.
Pero dejando esas cosas aparte, la peli es un excelente viaje a la esperanza. No se sabe si porque haya podido tener un hijo, la sociedad va a renacer. No se sabe si ese proyecto humano existirá, pero hay que intentarlo. Y como héroe, el mayor antihéroe, alguien que ya solo ve pasar los días, un Clive Owen que está estupendo en ese papel. Y el resto del elenco, magnífico: Michael Caine como hippie, que a los 10 segundos de verle ya sientes cariño por él, al igual que Julian ( Julianne Moore ) , que a pesar de salir poquísimo, tiene un carisma especial. Chiwetel Ejiofor, un actorazo que hace creíble su complicado personaje.
Y dirigiéndolo todo, un Alfonso Cuarón que deja boquiabierto, con escenas de acción sin corte, cámara en mano, que son capaces de quitar el hipo, con las que se ve el estado de la sociedad, el apocalipsis que es, que iguala aquel desembarco en Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Es algo impresionante, y una de esas muestras de cómo se debe hacer cine. No se corta el director lo más mínimo en enseñar lo más crudo y violento en un mundo que, por definición, es así. Y una fotografía sublime, muy realista, y apta para todo tipo de situaciones.
Quizá lo que me hace no darle un 10 es algún altibajo en el ritmo de la peli, después de escenas increíblemente tensas una pausa larga, pero sobretodo, algunos momentos que parecen precipitados. Alguna decisión importantísima, que parece que fuera como irse de fiesta o algo por el estilo... Pero, en resumen, una impresionantísima película.
Erizio